Para resistir la crisis: ¿buscar trabajo o crear empresas?
Es verdad que la realidad no anima a tener iniciativas emprendedoras, tampoco se potencia mucho la figura del emprendedor, ni se prepara a las personas con inquietudes empresariales a ser decididas, a afrontar los problemas, a trabajar en equipo y no tener miedo al fracaso.
La cuestionada reforma laboral debe construir y no destruir, favorecer la creación de empleo y colaborar a mejorar la competitividad. Es urgente superar el impasse e impulsar la contratación. Porque el empleo los crean las empresas y las empresas las crean los empresarios que, en su día, fueron emprendedores perseverantes, con ideas, habilidades, confianza en sí mismos y entusiasmo para tener opciones profesionales.
Los retos de las nuevas generaciones son también los de las empresas que deben apostar por personas formadas, eficientes, innovadoras y comprometidas. Hay que descubrir el talento de los emprendedores, hacerles visibles, ayudarles a desarrollar proyectos y potenciar sus fortalezas, además de aportarles financiación. La anunciada Ley de Emprendedores, con ayudas y bonificaciones fiscales, puede ser un estímulo para fomentar la entrada en el mundo de los negocios.
Hoy, más que nunca, hay que recuperar el valor de ser empresario, perfil muy arraigado en el pueblo vasco, motivar e incentivar a los jóvenes dispuestos a arriesgarse y a poner en marcha sus propios negocios. Para ello, Administraciones Públicas, universidades y empresas deberían implicarse en esta tarea desde la formación y el emprendimiento porque el espíritu creativo se fomenta desde la educación y la responsabilidad. Sin olvidar, aprender desde la práctica. Es la mejor forma de poner las bases de las empresas del futuro.
| Fecha | Titulo | Tamaño | ||
|---|---|---|---|---|
| 13/02/2012 | Descargar artículo original en pdf | 123 KB |

