El consumo modera su ritmo de crecimiento en febrero
El indicador CaixaBank de consumo creció un 9% interanual en el mes de febrero, mandando una señal de enfriamiento con respecto a los meses de diciembre y enero.
Cámarabilbao
El reciente repunte de la inflación subyacente (se situó en el 7,7% en febrero), combinado con la moderación de las tasas de crecimiento del indicador CaixaBank de consumo, apuntaría a que el crecimiento del consumo en términos reales se situaría en cotas muy moderadas.
La actividad de las tarjetas españolas creció un 6% interanual en febrero, retornando a cotas similares a los meses de octubre y noviembre, dos meses que registraron una dinámica relativamente débil.
El menor ritmo de crecimiento de la actividad de tarjetas se observó de manera similar en los tres canales de pago: pagos con tarjeta presenciales, reintegros y, en menor medida, en los pagos e-commerce.
Al separar el gasto presencial con tarjeta según el tipo de comercio en el que se efectúa el gasto, observamos dinámicas diversas en el mes de enero:
- Destaca la moderación del gasto en retail (+0,7% interanual), que venía de registrar dos meses particularmente positivos con un +8% en diciembre y un +7% en enero. Además, el perfil semanal del mes fue de más a menos, con una segunda mitad de mes en negativo (cayó un 1,3% interanual).
- Por su parte el consumo en ocio y restauración y en turismo doméstico se moderó muy apreciablemente, aunque buena parte de la moderación se debió a que enero estuvo muy afectado por el efecto de base causado por el efecto de la ola ómicron del pasado año. Si tenemos este factor en cuenta, la tendencia de fondo del consumo en estos sectores continúa siendo positiva.
- El consumo en bienes de primera necesidad (principalmente consumo en supermercados) mantuvo un ritmo de crecimiento elevado, en línea con la elevada inflación en productos alimentarios.
La actividad de tarjetas extranjeras continuó mostrando un elevado ritmo de crecimiento (+30% interanual). La moderación del ritmo de crecimiento con respecto a enero (+48% interanual) entra dentro del rango esperado debido a que el mes pasado estuvo muy afectado por el efecto de base de la ola ómicron de hace un año. Presumiblemente, el crecimiento del gasto de extranjeros continuará normalizándose en los próximos meses.
Si quieres ampliar esta información y conocer más datos económicos sobre la evolución del consumo en Euskadi durante el mes de febrero consulta la última entrega de los Informes Big Data de Consumo elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.