El III Congreso de la Escuela Vasca de Retail destaca la importancia de la servitización para el crecimiento del comercio
El Congreso destacó la necesidad de adaptación a los cambios en los hábitos de consumo y la digitalización, todo ello como oportunidad para añadir valor y fortalecer el comercio local.
Cámarabilbao
El III Congreso de la Escuela Vasca de Retail puso en relieve las estrategias necesarias para impulsar el crecimiento del comercio vasco y enfrentar los desafíos del futuro. El encuentro, que se celebró en el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, se celebró bajo el lema “Sal de la caja. Servitización: más allá del producto”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo, en representación de las Cámaras Vascas, destacó la importancia del sector comercial como el corazón y las arterias de las calles, subrayando la necesidad de ofrecer servicios y productos personalizados y diferenciados, utilizando la servitización como herramienta generadora de valor. Rojo también resaltó el apoyo de las tres Cámaras vascas en el proceso de digitalización, mejora de la competitividad y gestión de los establecimientos.
Por su parte, el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, señaló que “el comercio debe adoptar nuevas herramientas para acometer su transición, en un contexto en el que se enfrenta a un nuevo escenario, impulsado por los cambios en los hábitos de consumo, la digitalización y una nueva filosofía de consumo”. Hurtado animó a los participantes a aprovechar los servicios ofrecidos por la Escuela Vasca de Retail, tanto en el ámbito de la servitización como en otros aspectos formativos.
Durante la sesión inaugural, Miriam Molino Sánchez, responsable de las prácticas industriales de Stibo Systems, enfatizó la importancia de una buena estrategia de servicios para mantener la fidelidad del cliente. Destacó aspectos como la experiencia en tienda, el desarrollo de comunidades, los programas de fidelización, la sostenibilidad, la personalización y el cuidado al cliente. Molino subrayó que el comercio es un negocio de personas para personas y resaltó la importancia de no tratar a los clientes como robots.
Posteriormente, Maurien Martínez Bacca, Project Manager Customer Experience – Mind The Gap, presentó la ponencia “4 Tendencias y 50 ejemplos de servitización en el Comercio“, mostrando estrategias innovadoras y haciendo hincapié en la importancia de crear interacciones y momentos de complicidad con el cliente.
La Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno Zaldibar, compartió las conclusiones de un estudio sobre la servitización realizado por el Observatorio Vasco del Comercio. El estudio destaca la importancia de asociar servicios al producto del comercio local para generar una conexión emocional con los clientes y construir una marca sólida. Moreno identificó tres perfiles principales de consumidores y resaltó la necesidad de que el comercio local se esfuerce en políticas de devolución. También destacó el papel de la tienda física como un soporte comercial fundamental, capaz de cohesionar comunidades.
En el apartado de buenas prácticas empresariales, Diego Domínguez Luque, Director de “Kiram Diseño & Decoración” en Galdakao, explicó cómo ha incorporado aplicaciones de realidad virtual y seguimiento en tiempo real para complementar su negocio y mantenerse competitivo en su sector.
Tras este emprendedor, que animó a los comerciantes “a salir de la caja y ser diferentes”, se exhibió la labor que realizan tres empresas locales de Euskadi. José Angel Ozaeta, de “Buen golpe”, un negocio con venta on line de productos relacionados con el deporte del golf y tienda física en el centro de Vitoria-Gasteiz, dio cuenta de la introducción en su negocio de una herramienta novedosa, un simulador, que utiliza “tanto para la venta de palos, como para la formación”. También se presentó el caso de “Ciclos La Ferro” de Bilbao, de Juan Luis Primo, con tienda y taller, especialistas en bicicletas de acero y hierro, con montajes a medida. Por su parte, Maite Aperribay de, “Helmet House”, de Eibar, explicó que su empresa trabaja en temas de salud, eventos y venta de productos. La empresaria abundó en la importancia de ofrecer servicios que identifiquen al negocio como marca, y donde prime, como es su caso, una relación de confianza con el cliente.
Esta tercera edición se cerró con un coloquio en el que participaron, además de las empresas participantes, la Directora de Comercio del Gobierno Vasco, Elena Moreno y Miriam Molino, de Stibo Systems.
Puedes consultar la galería de imágenes del III Congreso de la Escuela Vasca de Retail celebrado en Vitoria-Gasteiz.