Ruiz de Gordejuela (Kutxabank): “La subida de los tipos de interés no está produciendo impactos en la morosidad”
El Consejero Delegado de Kutxabank ha dado a conocer en Los Viernes de la Cámara los planes de futuro de la entidad financiera para continuar creciendo de manera sostenible, y ha repasado la actualidad económica y financiera, como la subida de los tipos de interés.
Eduardo Ruiz de Gordejuela, Consejero Delegado de Kutxabank, y José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante Los Viernes de la Cámara.
Cámarabilbao
El Consejero Delegado de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, ha elegido la Cámara de Comercio de Bilbao y el foro de Los Viernes de la Cámara, en el que colabora Neinor Homes, en su primera exposición pública tras su nombramiento. Bajo el título “Crecer, reto estratégico de Kutxabank”, Ruiz de Gordejuela ha dado a conocer los planes de futuro de la entidad financiera para continuar creciendo de manera sostenible, y ha repasado la actualidad económica y financiera, como la subida de los tipos de interés.
En este sentido, ha señalado que “la subida de los tipos interés no está produciendo impactos en la morosidad, pero sí provoca contracción de la actividad crediticia y una inhibición de los proyectos empresariales”, así como que los tipos actuales “no generarán problemas de morosidad mientras se mantenga el empleo y la actividad económica, y existen medidas como un código de prácticas y atender de manera preventiva a los clientes que puedan tener problemas de pago” para aliviar la situación de empresas y familias.
En cuanto a la retribución de los depósitos, Ruiz de Gordejuela ha explicado que “se está limitando el ahorro a los depósitos, pero es algo más global, y en Kutxabank buscamos construir una cartera de ahorro personalizada para cada cliente”, atendiendo a sus características y objetivos de ahorro.
Kutxabank se encuentre, asimismo, en un proceso de reflexión estratégica. Eso se traduce en seis líneas de trabajo en los que va a ahondar aún más la entidad: apuesta por la banca de empresas, financiación al consumo, el mundo de la banca seguros, la transición energética, la banca privada y la banca de inversión. Otras dos palancas transversales son la diversificación territorial y la inversión en las personas. “Somos una empresa que genera empleo de calidad, con perfiles muy heterogéneos”, ha recalcado.
Paralelamente, la solvencia es un factor clave, porque aporta seguridad para que un cliente opte por uno u otro banco. “Por eso, es un atributo que cultivamos. Ahora estamos con un 17,6 %, por encima de lo que nos pide el regulador y, por lo tanto, tenemos colchón para solventar cualquier avatar. Somos la única entidad que no tuvimos ayuda en momento de crisis, y desarrollamos una actividad social sin parangón”.
Kutxabank nació con un compromiso social, es una entidad hegemónica en Euskadi y es número uno en solvencia financiera. A juicio de su consejero delegado sus fortalezas son cercanía, liderazgo, solidez y pivotar el negocio entorno al cliente. “Nuestra razón son los clientes y la digitalización no implica falta de personalización. Invertimos en ambas”.
Pincha sobre las imágenes para ver la galería de imágenes de la jornada.