Tendencias de consumo para las Navidades 2023

En esta época se producen en nuestro país más del 30% de las ventas online totales del año y se realizan el 31% de las búsquedas sobre las principales categorías minoristas.

Tendencias de consumo para las Navidades 2023

20 noviembre, 2023|Categorías: Retail|

En términos generales la próxima temporada de compras navideñas estará marcada por el optimismo debido a la recuperación de la economía española, que crecerá por encima de la media europea, si se cumplen las previsiones. El calendario comercial de esta época no solo incluye la compra de regalos navideños, Google sitúa en el mismo otras fechas clave, como son el Día de los Solteros, el Black Friday, el Cyber Monday e incluso las rebajas de enero.

Al margen de estas consideraciones generales, las reflexiones y pistas que ofrece Google sobre las tres principales tendencias que se están consolidando de cara a la próxima campaña navideña son las siguientes:

El consumidor busca una experiencia de compra inmersiva

Con la expresión “inmersiva” nos referimos a la creciente utilización, por parte de la persona consumidora, de herramientas tecnológicas para descubrir productos y adquirirlos ya sea online o en tienda física. Un buen ejemplo es el caso de Google Lens, la herramienta de búsqueda a partir de fotografías, que ya es utilizada por el 17% de los compradores para buscar un producto online.

Además, según una encuesta de Google y Cint, el 66% de los consumidores españoles utilizaron formatos de vídeos cortos tipo Shorts, al estilo de TikTok, para descubrir un nuevo producto o marca.

Los porcentajes de uso de estas experiencias de compra inmersiva aumentan considerablemente en los menores de 35 años, más propensos a utilizar alternativas o herramientas tecnológicas para sus compras. En este rango de edad el uso de vídeos cortos para buscar inspiración para sus compras aumenta al 43% y el de Google Lens al 36%.

Un consumidor menos sensible al precio en busca de lo mejor o pequeños lujos

Google detecta que el consumidor español, a la vista de la mejor situación económica y del control de la inflación, ha recuperado cierto optimismo. La compañía señala que, por ejemplo, las búsquedas relacionadas con la inflación se redujeron un 61% en el pasado mes de julio respecto a marzo de 2022.

“Aunque se siguen buscando descuentos en artículos de primera necesidad, sobre todo en alimentación”, afirma el documento de presentación de las tendencias, “ahora se muestran menos sensibles al precio y buscan pequeños lujos cuando llegan momentos especiales como la Navidad”.

Las empresas de lujo, conocedoras de esta situación, están intentando atraer a los consumidores más jóvenes a través de propuestas aspiracionales a precios de entrada económicos. Así por ejemplo las fundas de lujo para teléfonos móviles, los pendientes, los ganchos para el pelo y los perfumes son buenos ejemplos de artículos muy populares con un bajo umbral de acceso que permiten conseguir lucir ese logotipo, ese icono deseado.

Otro de los sectores que anticipa esta tendencia es el de la cosmética, el nuevo ciclo económico anticipa un consumo centrado en la vuelta del color y los pequeños productos, pero de más lujo, el llamado “lipstick effect”. A falta de poder comprarse otros caprichos más caros, el gasto se mueve hacia pequeños placeres más asequibles, pero vistosos, como un labial de color rojo.

Un consumidor que cada vez medita más su compra

La búsqueda de inspiración y las comparaciones son un prólogo a la compra cada vez más importante para el consumidor español, Google indica en este sentido que la próxima temporada navideña estará marcada por las búsquedas genéricas, que ya suponen un 75% del total frente a las búsquedas de marca.

La búsqueda de reseñas y valoraciones ha crecido un 27% en el primer semestre del año. El porcentaje ha crecido 6 puntos desde 2019 lo que, según el informe de presentación de las tendencias, “muestra cómo los usuarios son más propensos a probar cosas nuevas, sobre todo por motivos relacionados con precio, comodidad, disponibilidad de producto o rapidez en la entrega”. Otro dato que abona esta propensión a la compra más meditada es que la búsqueda de reseñas, opiniones y valoraciones ha crecido un 27% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2022.

Google aconseja en este sentido a marcas y comerciantes combinar la selección de palabras clave con alguna herramienta de inteligencia artificial “para maximizar la cobertura en las búsquedas”, algo que se puede realizar gratuitamente por ejemplo a través de ChatGPT y de lo que adjuntamos un video en el apartado de “Información relacionada”, fomentar la publicación de reseñas por parte de los compradores y realizar campañas con influencers y creadores de contenido.

Si quieres ampliar esta información y conocer más en profundidad estas tres tendencias consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.