Novedades para autónomos para el año 2024

Novedades para autónomos para el año 2024

4 noviembre, 2023|Categorías: Emprendimiento|

A medida que se acerca el final del 2023, es importante anticiparse a las novedades que el año 2024 traerá para los autónomos y las pymes. Desde ajustes en las cotizaciones hasta beneficios fiscales y cambios en las obligaciones tributarias, es esencial mantenerse informado para adaptarse a las transformaciones del panorama empresarial.

Una de las modificaciones más significativas es la continuación del nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales para autónomos en 2024. Este enfoque, implementado por primera vez en 2023, experimentará ajustes en las tasas, reduciendo la carga para los tramos más bajos y aumentándola para aquellos en los tramos superiores. Estos cambios buscan mejorar la equidad en las contribuciones y alinear las cotizaciones con los ingresos efectivos de los autónomos.

Otro cambio destacado es la posible implementación del IVA franquiciado, que se espera para el ejercicio 2025, una iniciativa derivada de la transposición de la Directiva europea 2020/285. Esta medida eximirá a los autónomos que facturen menos de 85.000 euros anuales de presentar declaraciones trimestrales de IVA, simplificando así los procesos tributarios para aquellos que se acojan voluntariamente a este régimen.

Un cambio significativo que afectará a todos los autónomos a partir del 2024 es la obligatoriedad de presentar la Declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos. Anteriormente, solo aquellos con un rendimiento neto anual igual o superior a 1.000 euros estaban obligados a hacerlo, pero esta regla cambiará con el nuevo sistema de cotización, vigente desde enero de 2023.

El 2024 se presenta como un año lleno de desafíos y oportunidades para los autónomos, enfatizando la importancia de mantenerse informado y adaptarse proactivamente a estas novedades para garantizar el éxito continuo en el cambiante entorno empresarial.