“El modelo cooperativo vasco y mundial gozan de un excelente estado de salud”

El que fuera presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha ofrecido una ponencia titulada "Cooperativas: empresas que mejoran el mundo" dentro del marco de los encuentros de Los Viernes de la Cámara.

Viernes Cámara Cooperativas Agustín Markaide

Agustín Markaide y José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la jornada de Los Viernes de la Cámara.

26 abril, 2024|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

Agustín Markaide ha ofrecido este viernes en la Cámara de Comercio de Bilbao su visión del modelo cooperativo desde la experiencia de un profesional comprometido a lo largo de toda su carrera con las cooperativas, y que ocupó la dirección general y la presidencia de un referente como es Eroski.

En su balance sobre la situación actual del modelo cooperativo en la actual coyuntura económica y social Markaide ha destacado que “goza de una excelente salud, tanto en Euskadi como en el mundo”. Para ello es necesario que las cooperativas sigan “integrado a las personas en la cultura cooperativa a través de la vivencia cooperativa, un proceso de conversión para pasar del yo al nosotros y del ahora al mañana”. Este mismo proceso se da en el momento de internacionalizar – “una opción al alcance de todas las cooperativas” -, en el que hay que integrar a las personas que se incorporan a la cultura de la empresa.

La atracción y retención del talento tecnológico es un reto que las cooperativas comparten con otro tipo de empresas, y las soluciones son las mismas, “inversión y tiempo”. Para lograr mantener “otro tipo de talentos es necesario trabajar desde la cantera” por las especiales características de estas empresas, en las que se ejerce “un modelo diferente de liderazgo, concedido por el equipo, y en el que las personas trabajadoras son socias que hay que ganarse”. “Por eso es importante contar con un entorno que pueda generar líderes”.

En cuanto a la sostenibilidad, las cooperativas cuentan con ciertas ventajas, dado que “las cooperativas cumplen muchos de los ODS por su propia esencia”, como en las cuestiones relacionadas con el reparto de la riqueza, el fomento de la participación o el arraigo y el impacto social positivo en el entorno. Aun así reclama reflexión y voluntad para continuar destacando en otros aspectos.

Markaide también ha reflexionado sobre es “notable espacio para el aumento de la actividad cooperativa” que abren los nuevos nichos en torno a las necesidades sociales. “Las cooperativas han nacido de necesidades mal cubiertas – ha dicho -, y en ámbitos como la salud de las personas mayores y sus cuidados están surgiendo interesantes iniciativas”.

Esta es una de las claves de futuro para las cooperativas, “abrirse a considerar fórmulas que no están bien atendidas”. A las ya consolidadas Markaide recomienda “continuar mejorando la gobernanza, mirar más allá de los límites de cada cooperativa e incorporar la visión global que da un tejido cooperativo para seguir avanzando”.

Artículos relacionados