Digitalización, sostenibilidad y marca personal, actores claves en el crecimiento del comercio vasco, ejes del IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail

"El comercio que crece: digitalización, sostenibilidad y marca personal en redes sociales" es el lema elegido para esta cuarta edición, que abordará estos tres pilares como claves para impulsar el éxito del comercio vasco.

IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail

17 septiembre, 2024|Categorías: Retail|

El próximo 2 de octubre se celebrará el IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail, que en esta edición tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa. Se trata de una cita clave para todas las personas que forman parte del sector comercial en Euskadi. Bajo el lema “El Comercio que crece. Digitalización, sostenibilidad y marca personal en redes sociales“, esta edición busca abordar los retos y oportunidades que el sector enfrenta en un entorno cada vez más competitivo, digital y sostenible.

La organización del congreso ha estructurado la jornada en torno a tres pilares fundamentales, esenciales para asegurar el éxito y la evolución de los comercios en el futuro cercano: la digitalización, la sostenibilidad y el desarrollo de la marca personal en redes sociales. A partir de estos ejes se podrán explorar nuevas formas de adaptar el comercio a lo que demandan los consumidores y las tendencias que están influyendo en la manera de comprar y vender productos y servicios.

El IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail contará con la participación expertos en digitalización, sostenibilidad y redes sociales, quienes compartirán su experiencia y conocimiento. Entre los expertos estará Iñaki Vidauzarraga (Deusto Business School), que  abordará las estrategias inteligentes para enfocar y optimizar el comercio. Además, se presentarán casos de éxito de comercios vascos que han sabido adaptarse a los cambios del mercado y han implementado con éxito estrategias en estas materias.

Digitalización: el comercio en la era tecnológica

En un mundo cada vez más conectado, la presencia digital es indispensable para cualquier negocio. Durante el Congreso de la Escuela Vasca de Retail, los asistentes podrán conocer de primera mano experiencias de cómo los comercios vascos están implementando nuevas herramientas tecnológicas, como marketplaces y sistemas basados en inteligencia artificial (IA), para mejorar la eficiencia operativa y optimizar las experiencias de compra. Antxon Benito (Sharing Brands), ofrecerá una ponencia sobre digitalización para el sector comercial.

Los ponentes compartirán cómo sus negocios han avanzado en este proceso de transformación digital, aportando estrategias que pueden ser aplicadas por otros. La tienda de artículos para el hogar Cotton Artean (Vitoria-Gasteiz), compartirá su experiencia digitalizando su negocio. Otro enfoque interesante será cómo la IA está revolucionando cada vez más el servicio al cliente, mejorando la experiencia de compra a través de recomendaciones personalizadas, análisis predictivos y optimización de inventarios.

Sostenibilidad: un comercio responsable y comprometido

La sostenibilidad es un aspecto que ha ganado gran relevancia en los últimos años debido a la creciente conciencia social y ambiental. Los consumidores buscan productos de calidad y valoran cada vez más que las empresas sean responsables con el entorno y la sociedad. El congreso abordará cómo los comercios vascos pueden incorporar prácticas sostenibles en su día a día, desde la gestión eficiente de residuos hasta la creación de un ambiente de trabajo que promueva el bienestar de los empleados.

Se presentarán casos de comercios que han implementado con éxito iniciativas de sostenibilidad, como el caso del obrador artesano de pan Amasarte Labea, de Getxo. También se debatirá, de la mano del experto en sostenibilidad y responsabilidad social, Iker Fernández, sobre la importancia de estas prácticas en la mejora de la reputación y la competitividad de las empresas, un aspecto cada vez más determinante en la elección de los consumidores.

Marca personal: la imagen del comercio en redes sociales

El desarrollo de la marca personal en redes será el tercer pilar sobre el cual se construirá la agenda del congreso. En la actualidad, las redes sociales son una herramienta fundamental para conectar con los consumidores, generar confianza y fidelizar clientes. Durante la jornada, el periodista y creador de marcas personales, Sergio Vegas, explorará cómo los pequeños y medianos comercios pueden construir una marca personal fuerte y auténtica que resuene con su público objetivo.

Se ofrecerán claves sobre cómo utilizar plataformas como Instagram, Facebook y TikTok para potenciar la visibilidad de los comercios y generar un diálogo constante con los clientes. Los expertos en marketing digital compartirán estrategias para optimizar la presencia en redes sociales, generar contenido atractivo y gestionar la comunidad online, todo ello con el fin de convertir seguidores en clientes fieles. Además, la zapatería donostiarra Inma_Lo compartirá su experiencia construyendo su marca personal en redes sociales.

El IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail se celebrará en formato presencial, en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, el próximo 2 de octubre. Si quieres asistir al Congreso puedes inscribirte entrando en la web de la Escuela Vasca de Retail. Las plazas para asistir al congreso son limitadas.