Retail Trucks: comercios nómadas

Retail Trucks comercios nómadas

16 septiembre, 2024|Categorías: Retail|

Ya está acabando un verano durante el que hemos podido ver de forma cada vez más habitual, camionetas de venta ambulante de hamburguesas, bocadillos y todo tipo de comida, las conocidas Food Trucks, en las zonas de veraneo, fiestas populares o festivales de música.

Esta práctica, habitual en el sector de alimentación, se está implantando también en el sector retail que busca desarrollar nuevas formas de atraer a la clientela y una de ellas es acercar el producto hasta donde se encuentran, no importando si es en un barrio exclusivo de la ciudad, en una zona de oficinas, o en un pueblo recóndito.

Los costes asociados a la apertura de un negocio en un establecimiento físico tradicional a menudo son desalentadores para las personas emprendedoras, por ello cada vez son más las que se decantan por esta modalidad de negocio que ofrece mayor agilidad además de permitir iniciar un proyecto con menor coste y gasto.

Uno de los primeros sectores del retail en adaptarse a esta tendencia ha sido el de la moda bajo el formato de boutiques móviles en las que se pueden comprar vestidos, camisetas y todo tipo de complementos. Son la versión más literal del street wear. Prendas de última tendencia, piezas vintage o accesorios, hay trucks para todos los gustos.

De momento su éxito se centra en Estados Unidos donde ya hay más de 500 de estos fashion trucks viajando de costa a costa y presentes en más de 50 estados. También son muy habituales en Canadá, pero en Europa aun no lo son tanto, salvo en grandes áreas metropolitanas como Londres o Paris. Sin embargo, en países como Bélgica esta tendencia ha empezado a afianzarse poco a poco.

En España cada vez se pueden encontrar más iniciativas de este tipo, un buen ejemplo es Moda re-, de la mano de la empresa cacereña de economía social Remudarte, ha presentado la primera tienda itinerante de moda responsable que conciencia sobre el consumo, la reutilización y el reciclaje textil y que recorre los mercados ambulantes y eventos municipales de pequeñas localidades de la provincia, para acercar a la ciudadanía opciones de consumo responsable de moda.

El propósito es que recorra municipios despoblados de todo el país, ampliando su presencia progresivamente en toda España, habiendo programado a lo largo de 2024 el lanzamiento del proyecto en poblaciones de Castilla-La Mancha, Mallorca y Cataluña. La iniciativa, bajo el eslogan “Moda re- en ruta, súbete a la moda sostenible”, pretende facilitar la accesibilidad de toda la ciudadanía, inicialmente a pequeñas poblaciones de alrededor de 5.000 habitantes o menos, a un nuevo tipo de consumo ético y responsable, así como a una entrega social digna de la ropa gracias a un original espacio de moda sostenible sobre ruedas.

Pero esta tendencia no solo ha sido seguida por el sector de moda, tenemos otros ejemplos como “Belleza sobre ruedas”. Estefanía, una joven emprendedora, transformó una ambulancia en una “cabina de estética móvil” que recorre los pueblos de la España vaciada. La propietaria del negocio contacta con los ayuntamientos para promover su iniciativa entre los municipios de Granada, su actual área de actuación, aunque su visión de futuro es moverse igualmente a otras provincias andaluzas.

También el sector de peluquería ha apostado por el Business Truck, poniendo en marcha “Pura vida”, la primera peluquería móvil de Canarias y única autosuficiente de toda España. La furgoneta, de 6 metros de largo y 2,5 de ancho, fue acondicionada con una silla de peluquería, lava cabezas, un ventanal, un convertidor potente de energía para los secadores y la principal novedad que convierte al vehículo en autosuficiente: dos paneles solares y un tanque destinado al agua usada.

Otro ejemplo con repercusión a nivel mundial ha sido el de la chilena Carolina Díaz quien en 2023 puso en marcha el primer Circular Fashion Truck. Su modelo de negocio se aleja de la tendencia de compra masiva de ropa y adoptar un innovador modelo circular. Carolina adquieres prendas usadas que posteriormente vende en su camión, la persona propietaria de la prenda recibe el 50% de las ganancias, fomentando así la sostenibilidad y estableciendo una red de apoyo donde cada prenda contribuye al bienestar ambiental. Con más de 600 prendas disponibles, la fundadora proporciona una experiencia integral, compartiendo además valiosos consejos para mejorar la experiencia de su clientela.

Si quieres conocer los pasos a dar antes de lanzar un negocio itinerante, consulta la versión completa del artículo en este Informe de Tendencias en Comercio elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.