Petronor y Repsol celebrarán una jornada sobre fiscalidad y transición energética este 3 de octubre en Bilbao

Expertos en energía, fiscalidad y políticas públicas se reunirán en el Palacio Euskalduna para analizar los retos fiscales de la transición energética así como el papel que juegan el hidrógeno y los biocombustibles en la descarbonización.

Sede Petronor

Planta de Petronor en Muskiz (Bizkaia).

23 septiembre, 2024|Categorías: Empresa|

La transición energética, uno de los desafíos globales más importantes de la actualidad, será el tema central de la jornada sobre “Política Fiscal y Transición Energética” que organizan Petronor y Repsol en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo 3 de octubre. Este evento servirá para reunir a expertos en fiscalidad, energía y políticas públicas para debatir los aspectos clave de la transición hacia un modelo energético más sostenible y su impacto en el sistema fiscal.

El encuentro se celebra en un momento crucial para la economía global, con el sector energético en plena transformación. Las decisiones fiscales que se adopten hoy influirán en el futuro de la industria, el empleo y la sostenibilidad durante las próximas décadas. La colaboración entre administraciones públicas, empresas y expertos resulta esencial para garantizar una transición energética eficiente, equitativa y sostenible. Esta jornada busca precisamente fomentar el diálogo entre agentes, abordando la necesidad de crear un marco fiscal innovador que responda a los retos medioambientales globales.

Emiliano López-Atxurra, Presidente de Petronor, será el encargado de dar la bienvenida al evento, para, a continuación, dar paso a Itxaso Berrojalbiz, Diputada de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Bizkaia. La representante del ente foral abordará los desafíos fiscales que plantea la transición energética, profundizando en los retos que enfrenta la Administración para ajustar el sistema tributario a las nuevas realidades energéticas.

Mariano Marzo, Consejero externo independiente de Repsol, destacará en su intervención el papel crucial que desempeñan el hidrógeno y los biocombustibles como tecnologías con el potencial de transformar el mix energético y reducir significativamente las emisiones de carbono. Marzo subrayará cómo estos vectores energéticos vertebran el compromiso con la sostenibilidad de Repsol y Petronor, y cómo pueden contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización.

La segunda parte de la jornada se centrará en la interacción entre política fiscal y transición energética, temas cruciales para las empresas vascas. Antonio Pérez, Director General de la Hacienda Foral de Bizkaia, analizará el papel de la fiscalidad en la transición verde. Enrique Ortiz, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en Universidad Carlos III de Madrid, evaluará el impacto del gravamen temporal energético. Alberto García Valera, Socio del área de Tax Policy de E&Y, ofrecerá una visión comparativa de cómo otras economías están afrontando el reto de la transición energética. Por su parte, Iñaki Alonso Arce, Viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco, analizará el papel del Concierto Económico Vasco en este proceso.

El evento culminará con una mesa redonda moderada por Pablo Renieblas, Socio del área de aduanas, IIEE e impuestos medioambientales en Deloitte. Este debate promete ser uno de los momentos más destacados de la jornada, al ofrecer un espacio para que los ponentes reflexionen sobre las ideas presentadas y exploren nuevas oportunidades fiscales que impulsen la transición energética.

Agenda de la jornada

9:00h. – Bienvenida y apertura de la Jornada
Emiliano Lopez-Atxurra, Presidente de Petronor

9:15h. – Retos de la fiscalidad en la transición energética

9:45h. – Nuevos vectores energéticos. El papel del Hidrógeno y los biocombustibles en la transición energética
Mariano Marzo, Consejero externo independiente de Repsol

11:00h. – Ponencias:

• Fiscalidad de la Transición verde
    Antonio Pérez, Director General de la Hacienda Foral de Bizkaia
  • Como están afrontando otras economías el reto de la transición energética
    Alberto García Valera, Socio del área de Tax Policy de E&Y
  • El Gravamen Temporal Energético
    Enrique Ortiz, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en UC3 de Madrid
  • Transición energética y Concierto Económico Vasco
    Iñaki Alonso Arce, Viceconsejero de Hacienda del Gobierno Vasco

12:30h. – Mesa redonda
Modera Pablo Renieblas, Socio del área de aduanas, IIEE e impuestos medioambientales de Deloitte.

La inscripción para la Jornada sobre política fiscal y transición energética del 3 de octubre está abierta todavía. Puedes consultar toda la información e inscribirte accediendo aquí.