La formación y la concienciación, fundamentales para afrontar la inversión y la financiación sostenibles

De izquierda a derecha: Inés Zalbide, directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bilbao; Fernando López de Eguilaz, Director de Sostenibilidad de Kutxabank; Ana Camarero, Jefa de Sostenibilidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Joaquín Garralda, Presidente de Spainsif; Juan Diego, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales en Petronor, y Marta Areizaga, Consejera de Asocimi, Patrona de la Fundación Tubacex y CEO y Fundadora de Firstlehen.

27 septiembre, 2024|Categorías: Sostenibilidad|

En su afán por contribuir a la competitividad de las empresas de Bizkaia a través de la sostenibilidad BBK ESG Hub Cámarabilbao ha celebrado una nueva jornada con el objetivo de ahondar en la situación actual y el futuro de las estrategias de inversión responsables, y debatir sobre cómo las diferentes alternativas de financiación sostenible integrando los criterios ESG (medio ambiente, social y gobernanza) impactan en las decisiones de inversión y financiación de las empresas.

La jornada titulada ‘Financiación Verde’ ha comenzado con la intervención del Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales en Petronor, Juan Diego, quien ha subrayado que para avanzar la implantación de los criterios ESG “es necesario realizar inversiones en cuestiones como la gobernanza, la transición energética, las mejoras medioambientales y los aspectos sociales”, entre otros. Para afrontar la transición sostenible es necesaria la financiación, una “herramienta indispensable y necesaria” para el desarrollo de las empresas.

Posteriormente la consejera de Asocimi, Patrona de la Fundación Tubacex y CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga ha moderado una mesa redonda en la que han participado el Presidente de Spainsif, Joaquín Garralda; el Director de Sostenibilidad de Kutxabank, Fernando López de Eguilaz; y la Jefa de Sostenibilidad del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Ana Camarero.

Durante el debate Joaquín Garralda ha incidido en la importancia de que todos los stakeholders relacionados con la financiación sostenible -los bancos, los distribuidores de la inversión, los suministradores de datos, las ong y los sindicatos- alcancen consensos e influyan en las medidas desarrolladas por el regulador. Ana Camarero, por su parte, ha destacado la necesidad de estar “atentos a las tendencias y necesidades que se detectan y desarrollar productos que puedan atenderlas”, mientras que Fernando López de Eguilaz ha señalado que “además de realizar la inversión, hay que acompañar a las empresas a lo largo de todo el ciclo de vida de la financiación”.

En lo que a la situación actual de la inversión y de la financiación sostenibles los y las participantes han coincidido en diferenciar ambos aspectos. Han manifestado que, si bien las inversiones “van por buen camino”, pese al “tsunami regulatorio y la necesidad de adaptarse a la regulación”, la financiación sostenible aun requiere de una “mayor formación y concienciación” para que llegue a las pymes. En este aspecto, han señalado que existe una “confusión de roles” a la hora de afrontar la financiación sostenible, por lo que se antoja imperativo que “todas las partes comprendan su papel”. Asimismo, también han manifestado que las propias entidades financieras y las personas gestoras deben formarse y “comprender los diferentes modelos de negocio para asesorar adecuadamente, dado que la sostenibilidad impacta de manera diferente en cada sector”.

Las pymes deben de tener en cuenta que la financiación sostenible, al igual que el resto de tipos de financiación, requiere que los proyectos sean “viables, solventes y con garantías, y al mismo tiempo tienen que tener un impacto positivo”. “La financiación ligada a la sostenibilidad -han dicho- llevan aparejados una serie de indicadores a lo largo de la vida del préstamo que hay que cumplir”.

A ese respecto han reclamado una mayor homogeneización de los datos para poder hacer tanto las valoraciones de las operaciones como su seguimiento. “Europa está debatiendo sobre la necesidad de estandarizar, pero actualmente el dato lo da la cada empresa, que únicamente tiene que especificar que metodología ha utilizado para obtenerlo”. Esta falta de homogeneidad dificulta la comparabilidad, la confianza del mercado y, en consecuencia, la propia financiación.

Cuestionados por el greenwashing, los ponentes han coincidido en señalar que aún es “complicado” especificar en que consiste esta práctica, ya que “estamos en un “momento de aprendizaje” y no existen estándares claros que determinen si un proyecto es sostenible o no. En cualquier caso, han sostenido que “no podemos paralizarnos por el miedo al greenwashing”, es mejor hacer poco que no hacer nada, y transmitir la idea de que nos estamos moviendo” para traccionar al resto de las empresas en el camino hacia la sostenibilidad.

El cierre de la jornada ha corrido a cargo de la directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bilbao, Inés Zalbide, quién, tras agradecer a los ponentes su participación en la jornada así como a BBK y Petronor por apoyar el HUB, ha manifestado que “pese a que los expertos apuntan a que se va a producir una desaceleración por parte de Europa en materia normativa, tras el estrés de los últimos años, desde BBK ESG Hub Cámarabilbao vamos a seguir esforzándonos para que la sostenibilidad cale en las empresas y sea una palanca para su desarrollo y el de todo el Territorio”.