El IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail abordó la transformación digital y sostenible como ejes clave del comercio local
Digitalización, sostenibilidad y marca personal fueron los pilares clave abordados por expertos y comercios vascos en el congreso que tuvo lugar en San Sebastián.
Cámarabilbao
Este 2 de octubre se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, en Donostia-San Sebastián, el IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail. La cita, que ha congregado a un gran número de profesionales del sector comercial de Euskadi, se ha consolidado como un punto de encuentro esencial para analizar los desafíos y oportunidades que presenta el comercio en la actualidad. Bajo el lema “El comercio que crece. Digitalización, sostenibilidad y marca personal en redes sociales”, la jornada ha servido para reflexionar sobre cómo estos tres ejes son aspectos fundamentales para el éxito del comercio en el futuro cercano.
La jornada fue inaugurada por el Viceconsejero de Turismo y Comercio del Gobierno Vasco, Jakes Aguirrezabal, que abordó los pilares sobre los que versó el Congreso -la digitalización, la sostenibilidad y el desarrollo- destacando que la “transformación digital es un reto transversal para todos los sectores”. Por su parte, Mauricio Arregui, representante de Eusko Ganberak, destacó que “el comercio local es la comunidad que genera un impacto directo en la vida cotidiana de las personas y que contribuye a dar forma a lo que es nuestro estilo de vida”.
La importancia de la conexión personal del pequeño comercio
El primero de los expertos en intervenir fue Iñaki Vidaurrazaga, asesor especialista en marketing y ventas y neurocoach de equipos. Ofreció una ponencia titulada “Estrategias inteligentes: El secreto para enfocarte y optimizar tu comercio”. En su intervención, Vidaurrazaga, destacó la importancia de la conexión personal como el principal diferencial de los pequeños comercios frente a los grandes competidores, señalando que la cercanía y el trato humano son clave en la relación con los clientes. Además, animó a los comercios, a quienes definió como “superhéroes”, a no perder la ilusión, el esfuerzo y las ganas de seguir aprendiendo, valores esenciales para la evolución del sector.
La IA generativa permite mejorar la eficiencia operativa y optimizar la experiencia de compra
Uno de los temas clave del IV Congreso de la Escuela Vasca de Retail fue la digitalización, un bloque liderado por expertos como Antxon Benito, fundador de tres empresas y especialista en transformación digital, y Mikel Castaño, gerente de Cotton Artean. Bajo el título “Digitalización: Marketplaces e inteligencia artificial”, ambos compartieron sus conocimientos sobre cómo la integración de nuevas herramientas tecnológicas está transformando el sector. Antxon Benito destacó cómo la IA generativa está potenciando el retail y los marketplaces, y cómo estas tecnologías permiten mejorar la eficiencia operativa y optimizar la experiencia de compra. Según Benito, “la transformación digital nos ayuda a cambiar y mejorar cosas”, subrayando la importancia de adaptarse a esta nueva realidad.
Iker Fernández, consultor experto en gestión y sostenibilidad y fundador de Ifkonsulting, junto con Gloria Mora, propietaria del obrador artesano Amasarte Labea de Getxo, lideraron el bloque dedicado a la sostenibilidad con una ponencia que llevó por título “Sostenibilidad: desperdicio cero y personas”. Durante su intervención, Fernández subrayó la importancia de que los comercios adopten prácticas responsables para ser competitivos en un mercado cada vez más exigente en términos medioambientales. En su ponencia, destacó cómo las estrategias sostenibles no solo mejoran la reputación de las empresas, sino que también son un factor clave en la atracción y fidelización de clientes que valoran el compromiso ambiental.
Por su parte, Gloria Mora compartió su experiencia real en el comercio de Bizkaia, destacando cómo su panadería está comprometida con la sostenibilidad a través de la política de residuo cero. Mora enfatizó: “No me cabe en la cabeza tirar alimentos, obsesión por el residuo 0. Se fomenta la reserva y nos ayuda a planificar mejor la producción”, una estrategia que ha permitido a Amasarte Labea optimizar su operación, evitando el desperdicio y mejorando la planificación.