Óscar Lage (Tecnalia): “El blockchain podría reconfigurar las bases de la economía digital en los próximos años”

El experto en ciberseguridad y blockchain presentó las claves para entender cómo se está aplicando esta tecnología en sectores tan diversos como la salud, energía y finanzas, y destacando su impacto en la economía digital del futuro.

Óscar Lage explora el futuro del Blockchain en la Cámara de Comercio de Bilbao

8 octubre, 2024|Categorías: Transformación digital|

Cámarabilbao

El pasado 3 de octubre, el blockchain se convirtió en el tema central de la Comisión de Transformación Digital de la Cámara de Comercio de Bilbao. En este encuentro, Óscar Lage, responsable de Ciberseguridad en Tecnalia, impartió una ponencia titulada “Aplicaciones, seguridad y nuevos modelos de negocio“. En la exposición repasó su evolución, los diversos contextos en los que se aplica, destacando su capacidad para ofrecer soluciones seguras y transparentes. Lage explicó cómo esta tecnología está revolucionando la forma en que las empresas y organizaciones gestionan los datos, las transacciones y los procesos críticos, subrayando su rol clave a la hora de transformar la economía digital del futuro.

Lage inició su presentación proporcionando una perspectiva histórica sobre el blockchain, remontándose a sus orígenes en los años 80, cuando grupos de activistas comenzaron a movilizarse en defensa de la privacidad y seguridad en el entorno digital. Estos grupos, explicó, vieron la necesidad de integrar “ciberseguridad y criptografía en los protocolos y comunicaciones digitales” para evitar la vulnerabilidad frente a lo que se podría describir como “Grandes Hermanos y delincuentes”. Estos principios sentaron las bases para el desarrollo de lo que hoy conocemos como blockchain.

A lo largo de la ponencia enfatizó que el blockchain es, fundamentalmente, una arquitectura de seguridad diseñada para proteger la integridad de transacciones y datos. Describió la tecnología como “un registro de transacciones descentralizado” que no depende de una entidad central como un banco o gobierno, sino de “una comunidad de usuarios” que aseguran colectivamente la integridad de la red. Es, por tanto, una herramienta necesaria para garantizar que los datos se registren de manera transparente y segura, evitando manipulaciones y fraudes en los procesos digitales, asegurando la privacidad y autonomía digital de los usuarios.

Blockchain, una tecnología en constante desarrollo y aplicable en sectores muy diversos

El aumento de la preocupación por la seguridad en torno a la inteligencia artificial y a los datos en los últimos años ha facilitado que las tecnologías criptográficas, como el blockchain, hayan cobrado importancia. La posibilidad que ofrecen de ser integradas en industrias de muy diverso tipo y su capacidad para crear espacios de datos seguros y confiables ha generado un interés creciente por ellas entre empresas y gobiernos en estos últimos años.

Óscar Lage enumeró algunas de las múltiples aplicaciones que el blockchain está teniendo en diferentes sectores. Los bancos, por ejemplo, han buscando en esta tecnología una manera de mejorar la eficiencia y la seguridad en sus operaciones internas. En el sector salud ha facilitado la interoperabilidad de los historiales médicos, permitiendo que “la historia médica esté en un solo sitio” y que los pacientes puedan tener control sobre sus propios datos. En el sector energético, en cambio, se está utilizando para gestionar redes de energía descentralizadas en las que los consumidores no solo reciben energía, sino que también pueden inyectarla al sistema.

A nivel europeo se está desarrollando la Red Blockchain Europea, que busca facilitar la integración de servicios públicos y privados en un entorno seguro y descentralizado. También existe la iniciativa Gaia-X, para la creación de una infraestructura de datos abierta, federada e interoperable, constituida sobre los valores de soberanía digital y disponibilidad de los datos, y el fomento de la Economía del Dato. En cuanto a la identidad digital, que permite “empoderar al usuario, siendo dueño de sus datos”, Europa está avanzando también en la creación de un “Wallet europeo, un DNI digital” que centralice y facilite la gestión de esas identidades digitales, reduciendo costes y mejorando la eficiencia a la hora de verificar la identidad.

La propia evolución de esta tecnología ha permitido desarrollar los conocidos como smart contracts (contratos inteligentes), que permiten automatizar procesos de negocio sin intermediarios. Estos “programas nativos gestionan la lógica del negocio dentro de las redes”. Se trata de sistemas automatizados que, por ejemplo, podrían indemnizar a un agricultor en función de las condiciones climáticas registradas, permitiendo que las transacciones se ejecuten sin intermediarios y con mayor eficiencia.

Hacia modelos de negocio del futuro

Las iniciativas que se han ido poniendo en marcha permiten crear espacios de datos, sea en el sector que sea. En cambio, reconoció que todavía existe mucha incertidumbre en cuanto a su implementación, especialmente en lo referente a su regulación y adopción tecnológica. Sin embargo, estos espacios de datos “son esenciales para avanzar hacia una economía digital más transparente y justa”.

En este sentido están emergiendo nuevos modelos de negocio de la mano de la Web3. Nos encontramos ante una nueva era de internet descentralizada que promete transformar la manera en que empresas y usuarios interactúan y hacen negocios. Plataformas de mercados, de redes, de vídeos… están planteando un futuro próximo en el que los diferentes agentes puedan relacionarse de manera más equitativa. En este escenario, afirmó Lage, que “tenemos que preparar esas plataformas para que vayan evolucionando y preparándose para dotar de valor, más allá de la intermediación”.

Para Óscar Lage, el blockchain, es una de las tecnologías más prometedoras y transformadoras del presente, y su adopción podría reconfigurar las bases de la economía digital en los próximos años. De esta manera, cerró su intervención con una reflexión final: “Lo importante no es el cambio tecnológico en sí, sino adaptarse a ese cambio”, instando a los directivos y líderes empresariales a adaptarse a esta transformación y preparar su negocios para la economía descentralizada que está emergiendo gracias a tecnologías como el blockchain.

Artículos relacionados