Amaia Barredo reclama actualizar el reparto de los fondos europeos para reflejar el valor de Rioja Alavesa

La Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco aboga por actualizar el sistema de cálculo de la Intervención Sectorial del Vino, vigente desde 2012, para reflejar el valor añadido de los vinos alaveses.

Amaia Barredo Jornadas Enología Viticultura

Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, segunda por la izquierda, durante su participación en las III Jornadas de Enología y Viticultura de Mainueta-Baños de Ebro. Imagen: Irekia

20 noviembre, 2024|Categorías: Agroalimentaria|

Cámarabilbao

En el marco de las III Jornadas de Enología y Viticultura celebradas en Mainueta-Baños de Ebro, Amaia Barredo, Consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, destacó la necesidad de una revisión urgente del sistema de cálculo de los fondos europeos destinados a la Intervención Sectorial del Vino (ISV). Según Barredo, el modelo vigente, establecido en 2012, no refleja las actuales necesidades ni el valor diferencial de la calidad de Rioja Alavesa dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

Barredo ha participado en la apertura de las Terceras Jornadas de Enología y Viticultura que se desarrollan hasta el próximo viernes. El alcalde, Francisco Javier García, Borja Monge concejal, Jaime Lopez-AmorTatiana Puras, responsables de Viticultura y de Bodegas, de Rothschild y Vega Sicilia; y José Félix “Chefe” Paniego, del restaurante Echaurren de Ezcaray, han sido los intervinientes en la apertura de los cursos  desarrollados en el edificio Multiusos.

En su intervención, la consejera insistió en que el Gobierno Vasco ha planteado al Ministerio de Agricultura modificaciones en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) y en las ayudas relacionadas con la promoción vitivinícola. . “Insistimos en la necesidad de una mayor flexibilidad para el cobro de las ayudas, sobre todo en lo relativo a la gestión de los controles. Desde el Estado han de presionar a la nueva Comisión Europea para abordar modificaciones en los reglamentos base de esta PAC. Sólo así se podrá abordar una simplificación real de la PAC acorde a las demandas del sector”, apuntó.

Barredo subrayó la importancia de adoptar medidas flexibles que permitan a los productores afrontar retos derivados del cambio climático y las nuevas demandas del mercado. Según la consejera, “vivimos momentos de muchos cambios en la relaciones internacionales, en la producción alimentaria y de bebidas, en los procesos de comercialización y en los mercados del vino. Además de toda la tensión que está viviendo el planeta. En Rioja Alavesa y en todo Euskadi no somos ajenos a ello”.

Artículos relacionados