Las empresas deben preparar sus estrategias para aprovechar los fondos europeos de Next Generation EU

24 marzo, 2021|Categorías: Ayudas, Empresa|
El objetivo es poner el foco en la transformación y la resiliencia de nuestras economías para acelerar la recuperación.

Cámarabilbao ha acogido este miércoles un encuentro, organizado junto con Wolters Kluwer, sobre el programa de fondos europeos de recuperación Next Generation para que las empresas interesadas estén preparadas para acometer un tema con grandes expectativas pero que ‘genera inquietud, ansiedad y nerviosismo’, como ha afirmado el viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, Jordi Campás. Al mismo tiempo ha transmitido un mensaje de tranquilidad: “Estamos en el inicio del proceso, es una carrera de fondo que nos llevará hasta 2026”.

Campás ha aclarado que Next Generation no es una iniciativa que lanza la Unión Europea como política de cohesión, sino como un instrumento para preservar el mercado único y mitigar los efectos de la pandemia.

jordi campasLa idea, ha añadido, “está en poner el foco en la transformación y la resiliencia de nuestras economías, si lo conseguimos la recuperación llegará”. En el caso de Euskadi, “necesitamos apostar por las inversiones en industria, I+D y universidad” y las empresas deben preparar sus estrategias de inversión, de presencia y oportunidades en el mercado para aprovechar los fondos”, ha recomendado Jordi Campàs.

Jordi Campás, durante su intervención en la jornada.

Koldo Atxutegi, director de Atracción a Bizkaia de la Diputación Foral, ha destacado el programa Euskadi Next, “como un ejemplo de colaboración interinstitucional sobre hacia dónde tiene que ir el país” y ha centrado su intervención en los proyectos transformadores del territorio: transformación de la movilidad, energética, digital y sociosanitaria.

En este sentido, se han podido visualizar los 25 proyectos concretos que se presentarán a las convocatorias europeas como Bizkaia Next Generation en ámbitos como la salud y el cuidado de las personas, el aprendizaje a lo largo de la vida, la generación de energías renovables, la movilidad sostenible, digitalización e innovación, hábitat urbano, hábitat natural y prevención de desastres naturales y economía circular.

Pensando en clave de pymes, Koldo Atxutegi, ha comentado lo necesario para obtener los fondos Next Generation y los criterios que se deben cumplir los proyectos. Para este año 2021, la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 25 millones de euros a programas de ayudas a empresas con el objetivo de fomentar y apoyar el emprendimiento, la internacionalización, la atracción de talento y la reactivación comercial.

Por su parte, Xabier Bernarte, socio de la división de Inncome de PKF Attest, ha subrayado que las empresas que quieran acogerse a los fondos europeos deben prepararse, analizar el marco de actuación, buscar alianzas, dar a conocer sus proyectos y estar vigilantes a las convocatorias “para llegar a tiempo, presentar su candidatura y acceder a los fondos”.

Ponencias

El papel de la Diputación Foral de Bizkaia en el Next Generation – Koldo Atxutegi

Estar preparado para no dejar pasar la oportunidad: Fondos de Recuperación y Resiliencia – Xabier Bernarte