2021, el año de la confirmación del ecommerce
Muchas de las tendencias surgidas con la pandemia han llegado para quedarse.
Prácticamente desde el inicio de esta pandemia, venimos hablando de las tendencias y cambios de hábito que está implicando tanto para las personas compradoras como para los propios establecimientos. El salto hacia lo digital se ha confirmado como imprescindible para tratar de salir adelante y mantener la competitividad de los negocios, especialmente en el comercio minorista y la hostelería.
El ecommerce ha venido para quedarse de forma definitiva. Los establecimientos comerciales han tenido que adaptarse tan rápido a esta situación como lo han hecho sus clientes. Una digitalización ‘forzosa’ del comercio local para tratar de retener a la clientela. Y es que las restricciones, los cierres perimetrales… han convertido a muchas personas compradoras que eran fiel clientela ‘física’ en compradores online. Y muchas de ellas lo seguirán siendo dada la comodidad y conveniencia de este canal de venta.
Uno de los sectores que más terreno ha ganado en este sentido es el de la alimentación, que durante 2020 ha escalado hasta el segundo escalón de categorías de producto más vendidos online. El cliente ha perdido el ‘miedo’ que había a realizar las compras online de productos frescos, carnes, pescados… Ha superado ese recelo y, aunque la compra física ganará cuota de nuevo, serán muchos quienes mantengan ya este canal como el más habitual para llenar su nevera.
La hostelería ha sido uno de los sectores más golpeados por esta crisis. Quienes han podido, han dado también el salto a los pedidos online, bien para enviar directamente a domicilio o bien para recoger en su local. Las aplicaciones para móviles dedicadas a este nicho han crecido notablemente y lo seguirán haciendo, generando nuevas vías de negocio.
Todo esto ha traído consigo un más que evidente incremento en el número de repartidores que vemos a diario por las calles. En un escenario en el que se habla de potenciar la economía verde, cada vez hay menos espacio para el ‘humo’. La tendencia es ofrecer a la clientela más puntos y buzones de recogida, así como una mayor flexibilidad a la hora de gestionar cómo y cuándo recoger el pedido.
En el caso de los servicios profesionales, como seguros, asesores, abogados… oficinas en general, tradicionalmente presenciales, han tenido que adaptarse también a los nuevos tiempos. El teletrabajo se ha destapado como una forma útil y práctica para seguir prestando esos servicios. Es, por tanto, otra de las tendencias que ha traído consigo la pandemia y que perdurará en el tiempo en muchos sectores.
El ocio, la cultura, el turismo… todos ellos son sectores que han tenido también que reinventarse y que tendrán que seguir readaptándose a los nuevos tiempos para tratar de consolidar la demanda.