Basque Food Cluster: 15 años tejiendo el futuro de la alimentación vasca

Nacido en 2009, el Basque Food Cluster, ha experimentado un notable crecimiento, aglutinando hoy a 148 empresas y entidades de todos los eslabones de la cadena alimentaria del País Vasco.

Basque Food Cluster

17 mayo, 2024|Categorías: Agroalimentaria|

El Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz fue testigo de una celebración llena de sabor y compromiso: el 15º aniversario de Basque Food Cluster. Un evento, el Cluster Eguna 2024, que reunió a más de 400 profesionales que conforman la columna vertebral del sector agroalimentario vasco.

Manu Giner, presidente de Basque Food Cluster, tomó la palabra para destacar la labor fundamental del Cluster como plataforma de encuentro y colaboración entre empresas, agentes de la investigación y la administración pública. “Hemos trabajado incansablemente para posicionar al sector alimentario vasco donde se merece, a la vanguardia en innovación, calidad y saber hacer empresarial. Este Cluster Eguna, además de un motivo de celebración y orgullo, es también testimonio de nuestro compromiso continuo con la excelencia alimentaria y la competitividad de nuestras empresas”, afirmó.

César Valencoso, director de Consumer Insights de Kantar Worldpanel, ofreció una ponencia titulada “Perspectivas del sector alimentario ante el cambio de ciclo: De la defensa del precio al crecimiento en volumen”. Jon Ander Egaña. Director de Basque Food Cluster, moderó una mesa redonda que reunió a Rosa Carabel, CEO del Grupo Eroski; Santiago Ortiz de Zárate, Director General de Conservas Ortiz; y Juan Carlos Antolín, Presidente de SEA Hostelería. La clausura corrió a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Nacida en 2009 como Cluster de Alimentación de Euskadi, la asociación ha experimentado un notable crecimiento, aglutinando hoy a 148 empresas y entidades de todos los eslabones de la cadena alimentaria. Basque Food Cluster ha jugado un papel fundamental en la consolidación y el crecimiento de este sector, impulsando la armonización y la competitividad de las empresas vascas. Hoy es uno de los pilares de la economía vasca, aportando el 9,37% del PIB vasco y el 13,58% del empleo (más de 137.000 empleos directos).

Con el objetivo de seguir impulsando la competitividad del sector, Basque Food Cluster ha elaborado un decálogo de retos clave que deberán abordarse en los próximos años. Entre los retos principales a afrontar en los próximos años están:

• Continuar impulsando la presencia de las empresas vascas en el mercado internacional.
  • Fomentar la innovación y la creación de productos diferenciadores.
  • Optimizar la eficiencia en todos los eslabones de la cadena alimentaria.
  • Promover el consumo de productos locales de calidad.

Basque Food Cluster afronta estos desafíos con confianza y optimismo, convencido de que el sector agroalimentario vasco tiene un futuro brillante por delante. Un futuro que se construirá, sin duda alguna, gracias al trabajo conjunto y al compromiso de todos los agentes implicados.