El Gobierno Vasco presenta el Plan de Promoción 2025 de la industria alimentaria de Euskadi

El plan incluye la participación en diez ferias de referencia a nivel nacional e internacional dirigidas a la promoción de los productos de alimentación y de bebidas de las empresas del País Vasco.

Barcelona Wine Week 2024

Stand Euskadi Basque Country en la Feria Barcelona Wine Week 2024.

12 junio, 2024|Categorías: Agroalimentaria|

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha presentado el Plan de Promoción para la Industria Alimentaria previsto para el año 2025. Este plan tiene como objetivo principal impulsar y fortalecer la presencia de la industria agroalimentaria vasca en el mercado global. Para alcanzar esta meta, se ha diseñado un detallado calendario de diez ferias que permitirán promocionar la marca Euskadi Basque Country, y las empresas del sector agroalimentario del País Vasco, en escenarios nacionales e internacionales de gran relevancia.

El Plan de Promoción se centra en la participación en las principales citas para las empresas dedicadas a los productos de alimentación y bebidas a nivel global. Esta agenda repleta de eventos busca dar a conocer la excelencia y calidad de los productos vascos en mercados ya consolidados y también explorar nuevas oportunidades de negocio, ampliando la presencia de los productos agroalimentarios de Euskadi en el ámbito internacional.

En total, el plan incluye la participación en 10 ferias de gran importancia para el sector. Estos encuentros servirán como plataforma de promoción y como escaparate para establecer contactos comerciales, explorar nuevas tendencias del mercado y fortalecer las relaciones existentes con distribuidores y consumidores.

La mitad de estos encuentros están programados en el extranjero, en países clave para las exportaciones vascas como son Francia y Alemania, donde ya se han llevado a cabo exitosas acciones de promoción en años anteriores. Estos mercados representan oportunidades significativas debido a su tamaño y a la afinidad que existe con los productos vascos.

Por su parte, en el ámbito nacional, se han programado cinco encuentros en ciudades como Barcelona, Madrid, Vigo y Ciudad Real. Estas ferias, que incluyen citas tan importantes como Barcelona Wine Week, Gourmets o Fenavin, son puntos de encuentro clave para la fabricación y distribución de productos alimentarios y de bebidas de alta calidad.

FERIA LUGAR SECTOR FECHA
SIRHA Lyon (Francia) Alimentación y bebidas 23-27 de enero
BARCELONA WINE WEEK Barcelona Bebidas 3-5 de febrero
WINE PARIS París (Francia) Bebidas 10-12 de febrero
BIOFACH Nuremberg (Alemania) Alimentación 11-14 de febrero
PROWEIN DÜSSELDORF Düsseldorf (Alemania) Bebidas 16-18 de marzo
GOURMETS Madrid Alimentación y bebidas 7-10 de abril
SEAFOOD Barcelona Alimentación 6-8 de mayo
FENAVIN Ciudad Real Bebidas 6-8 de mayo
ANUGA Colonia (Alemania) Alimentación y bebidas 4-8 de octubre
CONXEMAR Vigo Alimentación Octubre

La participación en estas actividades está dirigida exclusivamente a las empresas productoras con sede social en el País Vasco, que estén inscritas en el Registro de Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco. Este criterio asegura que solo se promocionen aquellos productos que han sido fabricados en el País Vasco.

Mediante estas iniciativas de promoción se busca incrementar las ventas y la visibilidad de los productos vascos, subrayando los valores de calidad o tradición que distinguen a los productos agroalimentarios vascos, y en mostrar cómo estos valores se traducen en productos apreciados tanto a nivel nacional como internacional.