Programa de ayudas para fortalecer los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI)

¿Cuál es el objeto de la ayuda?

El objetivo principal de este programa es la mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas. El programa subvenciona proyectos y actuaciones para la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI “incipientes”, la realización de estudios de viabilidad técnica o el desarrollo de proyectos de Tecnologías Digitales. Financia tres tipologías de proyectos:

• Línea 1. Actuaciones de apoyo al funcionamiento de Agrupaciones Empresariales Innovadoras: pueden optar a esta línea las AEIs incipientes de reciente constitución y en proceso de consolidación (fecha máxima de antigüedad: 4 años). Podrán obtener financiación para parte de los costes de personal, gastos de administración y funcionamiento.
  • Línea 2. Estudios de viabilidad técnica: estudio enfocadas a la definición de proyectos destinados a ser presentados en futuras convocatorias de los siguientes programas:
    • El programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras a través de la Línea 3 de “Proyectos de Tecnologías Digitales”.
    • El programa marco de I+D+i de la UE Horizonte Europa
  • Línea 3. Proyectos de Tecnologías Digitales: los proyectos deberán incorporar conocimientos y/o tecnologías que promuevan la transformación digital de las empresas en el marco de las siguientes categorías:
    • Actividades de investigación industrial
    • Actividades de desarrollo experimental
    • Innovación en materia de organización
    • Innovación en materia de procesos

¿Quiénes son los beneficiarios?

Las agrupaciones empresariales innovadoras que se encuentren inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales. Para las actuaciones en colaboración pueden participar las empresas que pertenecen a las agrupaciones.

¿Cuáles son los gastos subvencionables?

Los gastos subvencionables dependen de cada línea:

Línea 1: gastos de personal técnico, gastos de personal administrativo, colaboraciones externas, gastos de alquiler, mantenimiento o reparación de equipamiento, instrumental y material fungible, gastos de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

Línea 2: gastos de personal técnico, colaboraciones externas, gasto de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

Línea 3: gastos de personal técnico, colaboraciones externas, gasto de viajes interurbanos y alojamiento, otros costes.

¿Cuantía de la ayuda?

Linea 1: financiación de hasta el 50% del presupuesto elegible.

Línea 2: financiación de hasta el 50% del presupuesto elegible.

Línea 2: financiación de hasta el 80% del presupuesto elegible.

Presupuesto total de la convocatoria: 9.711.848 euros.

¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda?

Desde el 8 de julio de 2024 hasta el 26 de julio de 2024.

Solicita más información y te gestionamos tu solicitud de ayuda

De acuerdo con la Ley 3/2018 relativa al tratamiento de datos personales, le comunicamos que trataremos sus datos con el fin de tramitar y atender su solicitud de información y gestionar el envío de comunicaciones comerciales e información de interés. La Cámara de Bilbao conservará estos datos durante un periodo de 10 años y mientras no solicite su baja. Éstos podrán ser cedido a entidades colaboradoras relacionadas con los servicios solicitados. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, limitación de tratamiento, supresión, portabilidad y oposición puede dirigir petición a la dirección electrónica lopd@camarabilbao.com. Para más información ver Política de Privacidad. En cualquier caso, podrá presentar la reclamación correspondiente ante la Agencia Española de Protección de Datos.