Plazo abierto para solicitar las ayudas al emprendimiento juvenil en Busturialdea

El programa de ayudas que se dirige a jóvenes menores de 35 años que a lo largo del año 2022 hayan establecido una empresa.

26 septiembre, 2023|Categorías: Ayudas|

Ya está abierto el plazo para solicitar las ayudas para la creación y consolidación de empresas juveniles de Busturialdea. Es un programa de ayudas que se enfoca a jóvenes menores de 35 años que a lo largo del año 2022 hayan establecido una empresa y que estén empadronados en los municipios que forman parte del proyecto Gaztedi Busturialdea.

La iniciativa nace de la colaboración entre los servicios de juventud de los ayuntamientos de Bermeo y Gernika-Lumo junto a la Asociación de Desarrollo Rural de Busturialdea Urremendi y la Diputación Foral de Bizkaia. Bajo este marco de cooperación para el desarrollo se busca promover una política integral de juventud en los municipios de la región, alineada con la estrategia Bizkaia Gazteak.

El plazo para solicitar estas ayudas se cerrará el 18 de octubre próximo. La financiación destinada al plan asciende a 21.080 euros. El monto de la ayuda será de 2.500 euros, siempre y cuando la inversión realizada sea superior a 600 euros. Cabe destacar que estas ayudas son compatibles con otras destinadas a la creación y consolidación de empresas.

Requisitos para solicitar la ayuda:

• Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o equivalente: 01/01/2022– 31/12/2022 inclusive.
  • Tener cualquier forma jurídica.
  • Al menos una de las personas socias deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • Estar empadronada en alguno de los municipios que forman parte del proyecto Gaztedi Busturialdea como mínimo durante un año ininterrumpido inmediatamente antes del alta en el IAE. Los municipios que forman parte del proyecto son: Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Foru, Gautegiz Arteaga, Gernika-Lumo, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz y Sukarrieta.
    • No haber cumplido 36 años a fecha de alta en el IAE.
  • El alta en el IAE y RETA debe ser ininterrumpido desde la fecha de alta de inicio hasta la fecha de resolución de las ayudas.
  • El alta en el IAE y el Plan de Negocio deben estar directamente relacionados.
Consulta más información sobre las Ayudas para la creación y consolidación de Empresas Juveniles de Busturialdea aquí.