AYUDAS Y SUBVENCIONES

Mantente informado a través de CÁMARABILBAO de las distintas ayudas económicas para el fomento del autoempleo y la creación de empresas.

AYUDAS A LA PUESTA EN MARCHA Y CREACIÓN DE EMPRESAS 2023-2024

Ayudas a la puesta en marcha y funcionamiento durante el primer año de una empresa, cualquiera que sea su forma jurídica, creada durante el periodo comprendido entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024.

BENEFICIARIOS

Podrán acceder a los beneficios de esta ayuda las empresas cualquiera que sea su forma jurídica, incluyendo los empresarios y empresarias individuales y profesionales, las comunidades de bienes y sociedades civiles, del Territorio Histórico de Bizkaia.

  • Que se hayan dado de alta en actividades económicas en la Hacienda Foral de Bizkaia entre el 29 de julio de 2023 a 30 de julio de 2024, ambos inclusive.
  • Que tengan su domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Bizkaia. Así mismo, el centro de trabajo radicará también en este territorio.
  • Que la actividad económica en la que se haya causado alta esté directamente relacionada con el plan de negocio presentado.
  • Que al menos una de las personas promotoras de la entidad beneficiaria, ha de ser:
    • Residente en Bizkaia con una antigüedad mínima de 3 meses ininterrumpidos e inmediatamente anteriores alta de actividad económica.
    • Ha de acreditar desempleo, mejora de empleo (siempre que el contrato de trabajo no supere el 40% de la jornada laboral establecida en convenio) o estar afectada por un ERTE o ERE en el momento anterior al alta de la empresa en IAE.
    • Darse de alta en el régimen especial de autónomos o mutualidad equivalente en el período comprendido entre el 29 de julio de 2023 a 30 de julio de 2024 ambos inclusive. Este último requisito no es aplicable a las cooperativas de trabajadores asociados ni a las sociedades laborales que se acojan al régimen general.
  • Y, además, una de las personas promotoras haya realizado la formación y asesoramiento individualizado con las entidades beneficiarias de la sección 1 del Decreto 217/2023.

A los efectos de realizar solicitudes de subvención, en ningún caso, una persona promotora podrá participar en más de un proyecto empresarial. Tampoco podrán participar las empresas, o sus correspondientes promotores, que hubiesen resultado adjudicatarias de subvención con cargo a los Decretos Forales 34/2022 y 162/2022.

HECHOS SUBVENCIONABLES

Gastos de puesta en marcha y funcionamiento de las empresas surgidas durante el periodo comprendido entre el 29 de julio de 2023 a 30 de julio de 2024.

NORMATIVA

Boletín Oficial de Bizkaia, 10 de enero de 2024

PLAZOS

Primer plazo para presentación de solicitudes: del 11 de marzo de 2024 a las 9:00h a 5 de abril de 2024 a las 13:30h.

La solicitud y documentación correspondiente deberán ser presentados a través de la Oficina Virtual de Empleo, Inserción social e Igualdad, accediendo por web.bizkaia.eus/es/inicio  a través de “Trámites”. Para ello, deberá disponer de firma electrónica o estar dado de alta en el servicio Bizkaibai.

HECHOS SUBVENCIONABLES

Gastos de puesta en marcha y funcionamiento de las empresas surgidas durante el periodo comprendido entre el 29 de julio de 2023 y el 30 de julio de 2024 (ambos inclusive).

MÁS INFORMACIÓN