cerrar

Cámarabilbao ha acogido la presentación en Bilbao del servicio Hazinnova

29-oct-2019

Han asistido representantes de 42 pymes de Bilbao y de la comarca del Gran Bilbao

Cámarabilbao ha sido escenario de una jornada informativa para dar a conocer el servicio Hazinnova a pymes de Bilbao y de la comarca del Gran Bilbao. Este servicio ha sido puesto en marcha por el Grupo SPRI y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, para proporcionar a las pymes vascas la oportunidad de innovar a la hora de organizar el trabajo o de aplicar nuevos métodos para comercializar productos y servicios, mediante proyectos diseñados a la medida de las necesidades de cada una de las empresas participantes. Para dar a conocer este servicio entre las pymes se viene desarrollando una serie de jornadas en diferentes puntos de Euskadi, bajo el título Jornadas Hazinnova, de comarca en comarca. Cámarabilbao ha promovido la jornada llevada a cabo hoy en calidad de agente Hazinnova. Los agentes Hazinnova son organizaciones que, como agentes intermedios, se ocupan de acercar este servicio a las empresas de su entorno.

Presentación del programa Hazinnova en Cámarabilbao.  La jornada ha dado comienzo a las 9:30 horas, con la bienvenida que Mikel Arieta-araunabeña, director del Área Corporativa de Cámarabilbao a los asistentes. Además, Mikel Arieta-araunabeña ha afirmado que, según el estudio Norabidea que llevan a cabo conjuntamente Barrixe, el Observatorio de la Innovación de Bizkaia (promovido por Cámarabilbao) y la Diputación Foral de Bizkaia para conocer la experiencia de las empresas de Bizkaia en torno a la innovación, 6 de cada 10 empresas que participan en este estudio se muestran satisfechas con los objetivos alcanzados en cuanto al cumplimiento de las expectativas y el impacto que ha tenido en ellas la innovación; 8 de cada 10 empresas innovadoras han obtenido, al menos, un “alto impacto” en alguno de los aspectos planteados.

A continuación, Josu Ocariz, director del Departamento de Innovación del Grupo SPRI, ha explicado en qué consiste el servicio Hazinnova y cuáles son los beneficios que aporta a las pymes: destinado a empresas con plantillas que van de 6 a 99 personas dispuestas a dar los primeros pasos en innovación, ofrece 50 horas gratuitas de asesoramiento y acompañamiento para la implementación efectiva de microproyectos de innovación no tecnológica, cuyos resultados se podrán ver en 3 meses. Ha añadido que el objetivo es que los agentes intermedios, los agentes Hazinnova, en este caso Cámarabilbao, se acerquen proactivamente a las empresas.

Alaitz Landaluze, directora de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación de Innobasque, por su parte, ha presentado un diagnóstico de la innovación en Euskadi y ha descrito el contexto en el que surge el servicio Hazinnova. Para garantizar la competitividad también a futuro, es necesario conocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades; en indicadores de contexto, tenemos una situación adecuada, también I+D. Donde tenemos margen de mejora es en actividades innovadoras. Uno de los retos a futuro se nos presenta en el ámbito de la innovación no tecnológica y es ahí donde se sitúa el el foco a través de Hazinnova. Su objetivo es animar a las pymes a dar sus primeros pasos en innovación no tecnológica.

Tras la presentación del servicio, Ana Isabel Jiménez, directora gerente de Albea Proyectos y Reformas, y directora ejecutiva de Aloja, y Conchi Carrasco, gerente de Manufacturas Jica han presentado sendos casos de buenas prácticas. Ana Isabel Jiménez ha explicado cuál ha sido la forma de innovar de Albea, centrada en las personas, y los resultados obtenidos: a través del design thinking, esta empresa especializada en la resolución de siniestros en el hogar ha situado a las personas en el centro de su actividad, tanto a clientes como a colaboradores o al propio equipo de la empresa, lo que le ha permitido responder mejor a sus necesidades. Y a futuro, como parte de esa innovación, ha presentado Aloja, un nuevo servicio de mantenimiento para la resolución de siniestros dirigido a alojamientos hoteleros y viviendas de alquiler Como cierre, se ha dirigido a los representantes de las pymes: “Os animo a que dediquéis un tiempo a pensar, a mejorar y a que os apoyéis en las instituciones y colaboradores externos, indispensables para crecer”.

Conchi Carrasco, gerente de Manufacturas Jica, empresa de Ermua (Bizkaia) dedicada al diseño y fabricación de piezas de plástico por inyección, ha expuesto la trayectoria de su marca Jicaclick y cómo a través de la innovación pudieron sacar adelante su micropyme.La empresa partió de un artículo propio y una patente y es ahí donde se centraron: “Empezamos creando piezas exclusivas para mesas, ampliando el catálogo y haciéndolo más atractivo para los clientes. Después creamos una web con e-commerce en varios idiomas, ampliamos la línea de artículos (diseñados en nuestra empresa y en colaboración con diferentes fabricantes) y trabajamos en colaboración con Leartiker para fabricar los artículos en materiales respetuosos con el medioambiente”. En cuanto a la comercialización directa, ha dicho: “Se valora mucho ser una empresa fabricante y con marca propia; al cliente le gusta saber que está comprando directamente al fabricante, porque es más flexible a su demanda y ofrece un servicio postventa óptimo”.

A la jornada de esta mañana en la sede de Cámarabilbao han asistido representantes de 42 pymes de Bilbao y de la comarca del Gran Bilbao, pertenecientes a sectores diversos, como consultoría, publicidad, hostelería, turismo, formación, transportes, alimentación, industrias de acero o plásticos, climatización, sanidad ambiental, materiales de construcción, etc.

Con esta jornada en la Cámara se ha cerrado el recorrido de Jornadas Hazinnova, de comarca en comarca por Bizkaia, que además de en Bilbao ha recalado también en Durango, Barakaldo y Sondika. Hazinnova se ha presentado, asimismo, en las localidades guipuzcoanas de Tolosa, Irun, Azpeitia y Eibar y próximamente llegará a Álava: el 14 de noviembre se presentará en Laguardia.

hazinnova logos

Información relacionada