cerrar

"Pensar en el futuro tiene su recompensa, nos aporta beneficio"

28-feb-2020

Con la idea "había gente que miraba lejos" Pedro Ruiz Aldasoro iniciaba su conferencia en “Los Viernes de la Cámara”, encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel.

El Coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma, en su ponencia sobre ‘los límites del crecimiento y la prosperidad sostenible’, ha contado cómo dio sus primeros pasos esta organización privada en 1968, a través de un grupo de personas que “percibieron que crecer sin límite era imposible”.

Pedro Ruiz Aldasoro, durante su intervención en Los Viernes de la CámaraEn su reflexión sobre el futuro del mundo se preguntaron si vamos hacia un futuro sostenible o al colapso, y se plantearon ¿qué podemos hacer para crear una economía que aporte lo suficiente para todos? Para ello realizaron hasta 1970 un análisis de datos sobre industrialización, población, alimentación, recursos y contaminación, y presentaron posibles escenarios hasta 2100.

Uno de los escenarios del Club de Roma, expuesto por Ruiz Aldasoro, fue que ‘la tierra es finita” y la búsqueda de un crecimiento ilimitado de la población o bienes materiales “tiene alta probabilidad de acabar en catástrofe”.

Los límites del crecimiento, 30 años después del dictamen, se han revisado y los resultados previstos y comparados con la situación real se acercan a lo que pronosticaba el informe de los científicos del Club de Roma. “La realidad de hoy se presenta tan llena de amenazas y límites como de esperanzas y posibilidades que requieren de nuestra parte compromisos personales y colectivos”, palabras de Ricardo Díez Hochleitner, miembro del Club de Roma y Cónsul de Bilbao, nombrado por la Cámara.

Las propuestas que lanza el Club de Roma parten, según ha comentado Pedro Ruiz Aldasoro, de provocar cambios en los actuales niveles de decisión, transformar todo el sistema en los ámbitos económico, social, financiero y cultural. El objetivo: que emerja una nueva civilización, una nueva realidad humana. “El futuro está abierto a lo que queramos hacer hoy, no está escrito”, ha subrayado.

Por otra parte, el Coordinador del Grupo Vasco del Club de Roma ha explicado el proyecto BioEbro para crear una biorregión que comprenda el curso del río Ebro, del Cantábrico al Mediterráneo, con el propósito de activar la cooperación entre las comunidades autónomas por la vía de las personas, intercambiar conocimientos, crear canales de comunicación, “es hora de hablar y hacer cosas”, y desarrollar iniciativas relacionadas con la bioeconomía, la economía circulas o la repoblación.

El presidente de Cámarabilbao, José Ángel Corres, en la presentación del encuentro sobre ‘los límites del crecimiento y la prosperidad sostenible” ha señalado, precisamente, que son “una preocupación latente en la actualidad por los movimientos político-sociales, la emergencia climática, el deterioro medioambiental o el desafío de la sostenibilidad”. En esta línea ha añadido que la preocupación también se traslada a los sistemas de producción y de consumo, a la eficiencia y a la racionalidad de la economía, al crecimiento demográfico, a la creación de conocimiento y a la consecución de un bienestar social y solidario.