La Embajadora de Túnez visita la Cámara de Bilbao para mostrar las oportunidades de inversión que ofrece este país situado entre varios continentes

La República de Túnez ofrece una privilegiada ubicación entre la Unión Europea, África y Oriente Medio, así como un entorno favorable para la inversión extranjera.

Visita embajadora Túnez

De izquierda a derecha: Elisa González-Vadillo, Directora de Internacionalización de Cámarabilbao; Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao; Fatma Omrani Chargui, Embajadora de la República de Túnez en España; José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámarabilbao; Zied Lahbib, Director para España y Portugal de la Agencia para la Promoción de la Inversión Exterior/ FIPA, y Tarek Chaabani, Ministro Plenipotenciario de esta Misión Diplomática.

19 diciembre, 2024|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

La Embajadora de la República de Túnez en España, Fatma Omrani Chargui, acompañada por el Ministro Plenipotenciario de esta Misión Diplomática, Tarek Chaabani, y por el Director para España y Portugal de la Agencia para la Promoción de la Inversión Exterior/ FIPA, Zied Lahbib, se reunió este miércoles con el Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ignacio Zudaire. Durante el encuentro, los representantes de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional de la república tunecina y la delegación vizcaína han explorado las oportunidades de negocio, inversión y asociación que ofrece Túnez para las empresas de Bizkaia.

Túnez ofrece una privilegiada ubicación entre la Unión Europea, África y Oriente Medio, así como un entorno favorable para la inversión extranjera, por lo que es una plataforma perfecta para invertir en los sectores estratégicos del país y acceder a los mercados internacionales.

Relaciones comerciales

En 2023 Euskadi exportó a Túnez bienes y productos por valor de 58,98 millones de euros, y de 42,36 millones hasta agosto de 2024. De este importe, corresponden a Bizkaia 26,41 millones en 2023 y 19,90 hasta agosto de 2024. Se trata principalmente de las partidas Semifacturas, Bienes de equipo, Sector Automóvil, Manufacturas de consumo; y Materias Primas. En lo que a las importaciones se refiere, las principales partidas correspondieron a Semifacturas; Manufacturas de consumo; y Bienes de equipo, para un total de 26,62 millones de euros en 2023 y 24,99 millones hasta agosto de 2024 – 2,4 y 3,2 millones en el caso de Bizkaia, respectivamente-.

La República de Túnez está situada en la costa mediterránea africana, cuenta con una población de 11,72 millones de habitantes y una superficie de 163.610 km2. El sector servicios representa el 45,6% del PIB, con gran presencia asimismo de la industria manufacturera (16,5%) y no manufacturera (8,7%). La agricultura y la pesca suponen un 11,4%.

Las principales exportaciones de Túnez son máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y equipos mecánicos, plásticos y sus transformaciones, mientras que los capítulos más relevantes en importación son el petróleo y refinados y el gas natural, máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y equipos mecánicos, plásticos y sus transformaciones y los vehículos de turismo. Mantiene una estrecha relación comercial con la UE, especialmente con Francia e Italia, que a su vez son los principales países inversores en la república tunecina.

Artículos relacionados