“Bilbao va a seguir siendo uno de los aeropuertos más importantes del norte de España”

Gabriel Schmilovich, Chief Strategy Officer de Volotea, ha explicado que la visión de la aerolínea es “conectar directamente pequeñas y medianas ciudades de Europa a un precio competitivo”.

Viernes Cámara Gabriel Schmilovich Volotea

Gabriel Schmilovich, Chief Strategy Officer de Volotea, y Virginia Navarro, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante Los Viernes de la Cámara.

14 junio, 2024|Categorías: Corporativo|

El Chief Strategy Officer de Volotea, Gabriel Schmilovich, ha analizado en una nueva edición de ‘Los Viernes de la Cámara’, que organizamos junto con Neinor Hormes, el potencial del aeropuerto de Bilbao, “donde estamos muy contentos, asentados y creciendo”, para seguir desarrollándose y contribuir así al crecimiento económico y social del Territorio, “permitiendo la integración y la comunicación entre las personas y apostando por el largo plazo, convirtiéndonos en la aerolínea de referencia en la región”.

Una de las claves para el crecimiento de Volotea en Bilbao ha sido la flexibilidad y la resiliencia, demostrada especialmente durante la pandemia, “cuando supimos adaptarnos, cancelando las rutas internacionales y centrándonos en las domésticas – muchas de las cuales se han consolidado – y aprovechando para renovar nuestra flota y ampliar nuestra oferta”. También ha destacado la escucha continua al cliente y estar atento a sus necesidades, gracias a lo cual “Volotea cuenta con tasa de recomendación del 88% en Bilbao”.

Como muestra de la importancia del aeródromo vizcaíno para la compañía, Schmilovich ha mencionado que “de las 450 rutas que actualmente opera Volotea, 26 lo hacen desde Bilbao, donde cada año ofrecemos más plazas y más destinos, lo que nos llevará a romper la barrera de los 2,5 millones de pasajeros este año, y la de los 3 millones en 2025”. También ha valorado como “una buena noticia” la prevista ampliación de las instalaciones de la terminal del que “va a seguir siendo uno de los aeropuertos más importante del norte de España”.

Uno de los motivos para esas “cifras de récord” es la desestacionalización, el crecimiento de la demanda fuera de la temporada veraniega. “Bilbao es atractivo todo el año, por lo que vamos a reforzar nuestra oferta para la temporada de invierno, con rutas estivales que se van a mantener”. Las personas que se desplazan por negocios son claves para contribuir a reducir esa estacionalidad, un aspecto en el que Bilbao tiene una buena baza, ya que “aproximadamente el 15% de nuestros pasajeros viajan por negocios”.

Schmilovich ha explicado que la visión de la aerolínea es “conectar directamente pequeñas y medianas ciudades de Europa a un precio competitivo”, tarea en la que han detectado “mercados desatendidos con más de 1.200 potenciales rutas que actualmente no existen”, lo que representa una oportunidad para que la sede de Bilbao siga creciendo. Para ello es fundamental el trabajo en equipo entre el aeropuerto, las instituciones y la compañía, un aspecto en el que ha destacado “la colaboración con Bilbao Air y la Cámara de Comercio de Bilbao, que nos apoyan para poder crecer”.

Entre los objetivos el directivo de Volotea ha citado “seguir creciendo y apoyando el empleo” (150 directos y 730 indirectos sólo en Bilbao); y afrontar grandes retos como la sostenibilidad y la descarbonización, “que queremos liderar con el ejemplo, para lo que vamos a reducir nuestras emisiones un 50% para 2025”.