“No debemos parar en el proceso de internacionalización”

José Luis Bonet Ferrer, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha intervenido en Los Viernes de la Cámara en una jornada titulada "La transformación necesaria de las empresas españolas".

José Luis Bonet Ferrer Cámara de España

José Luis Bonet Ferrer, Presidente de la Cámara de Comercio de España, y José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante Los Viernes de la Cámara.

10 mayo, 2024|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

El gran reto de España es la internacionalización. Así lo ve el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, José Luis Bonet Ferrer, quien considera que las Cámaras están para ayudar en este proceso, sobre todo a las pymes, a las que, además, pueden apoyarles en su digitalización. “No debemos parar en el necesario proceso de internacionalización”, ha remarcado Bonet durante su intervención durante Los Viernes de la Cámara, que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con Neinor Homes.

“Los Next Generation – ha comentado – fueron necesarios y sus objetivos eran la digitalización, la sostenibilidad y la formación, pero no estaba la internacionalización. Italia, Francia y Alemania ya la tienen hecha, pero España no, salvo algunas empresas grandes. Las pymes tienen aún recorrido”.

Para el presidente de la Cámara de España, el gran salto que ha dado España ha sido, precisamente, gracias a las empresas y éstas deben trabajar de la mano del Estado. “Hay que tener una cooperación público-privada constante, como hacen las Cámaras, y mejor si puede ser con consenso político”.

Ha lamentado, asimismo, la pérdida de voz de Europa que se ha convertido en “un puro acólito de EE. UU.”, y que España “no sepa aprovechar fortalezas como el turismo”. Considera que hay riesgos generales desde el punto de vista geopolítico y económico, pero es optimista “y no deben pararse ni las empresas que lo pasan mal”.

España es un país de pymes y empresas familiares. “Las familiares – ha dicho- aguantan lo que no está escrito y ellas tienden a cerrarse sobre sí mismas cuando tienen riesgos, pero no deben parar, con prudencia, pero sin parar”.

En cuanto a los grandes retos de España, Bonet considera que el primero es que sea un país seguro que atrae el turismo; el segundo, el reto demográfico; el tercero, el emprendimiento, porque necesitamos más empresas y empresarios/as, y el cuarto, la formación. “Hay que revisar el sistema educativo de abajo a arriba. Empezando por la orientación de la gente, que no se hace, y no se ha trabajado suficiente en la Formación profesional y en la Formación dual”.

Ha reclamado, igualmente, menos burocracia y una consolidación fiscal bien hecha, sin duplicidades y sin cargar costes excesivos a las empresas. “La presión fiscal hay que ponerla de acuerdo al nivel de renta del país”, ha señalado.

Artículos relacionados