Juan José Álvarez subraya la capacidad de las Cámaras para vertebrar iniciativas y cohesionar Europa

Juan José Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, ha subrayado la necesidad de una Europa más cohesionada, "porque o nos integramos más o nos desintegramos. Si no se coopera hay debilidad institucional, hay caos y hay conflicto".

Juan José Álvarez subraya la capacidad de las Cámaras para vertebrar iniciativas y cohesionar Europa

José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y Juan José Álvarez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU, durante la jornada de Los Viernes de la Cámara.

7 julio, 2023|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

“Los pasos que las empresas debemos dar son: identificar y revisar los riesgos geopolíticos que podían impactarnos; preparar planes de contingencia; y encontrar cauces para influir en las decisiones políticas, porque funcionar con datos da credibilidad”. Este ha sido una de los mensajes que ha destacado el Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Juan José Álvarez, en una nueva edición de Los Viernes de la Cámara, el encuentro con la empresa, la industria, la economía, las instituciones, la cultura y la sociedad organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con Neinor Homes.

En su repaso sobre la internacionalización de la empresa y la situación geopolítica mundial, Juan José Álvarez ha subrayado la necesidad de una Europa más cohesionada, “porque o nos integramos más o nos desintegramos. Si no se coopera hay debilidad institucional, hay caos y hay conflicto”. “Al fin y al cabo”, ha remarcado, “beneficiar a la parte es beneficiar al todo. Nos falta esa vertiente en Europa”.

En su análisis Álvarez ha expuesto los tres errores que, a su entender, ha cometido Europa: “fiar la dependencia energética a una relación bilateral con Rusia; centrar la dimensión comercial exterior en torno a China; y confiar la defensa militar a EE UU a través de la OTAN”. Estos tres ejes hacen que Europa no haya sido “proactiva” y que no disponga de una estrategia propia: “No hay concepto europeo como proyecto político, y solo se reacciona en último momento. No somos capaces de llevar adelante las capacidades industriales porque chocan con los intereses de propios de cada país”.

Juan José Álvarez, asimismo, ha reivindicado el papel de las Cámaras, “que tienen capacidad transversal de vertebrar”proyectos como el de crear una macrorregión en el Arco Atlántico. En Alemania, por ejemplo, el reparto de los fondos europeos se hizo de abajo hacia arriba, y las Cámaras “tuvieron un papel fundamental, analizando las tendencias y evaluando las propuestas de futuro.”

Artículos relacionados