Bizkaia acelera su crecimiento y las empresas muestran estabilidad en su actividad, empleo, inversiones y ventas

El Territorio de Bizkaia alcanza el crecimiento del conjunto de Euskadi y la Cámara de Comercio de Bilbao prevé este año un incremento del PIB entre el 1,9 y 2%.

Encuesta Coyuntura Industrial

Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de la Cámara de Comercio de Bilbao, y José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, durante la presentación de la Encuesta de Coyuntura Industrial.

17 julio, 2024|Categorías: Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao ha analizado los datos económicos para llevar a cabo una radiografía de Bizkaia, y ha realizado su Encuesta de Coyuntura Industrial entre las empresas del Territorio para conocer cuál es su diagnóstico de la realidad empresarial y de las perspectivas sobre la evolución de los principales indicadores que afectan a sus negocios. El resumen de ambos análisis es que Bizkaia comparte la aceleración económica del conjunto del Estado y las empresas del Territorio muestran estabilidad en su actividad.

El primer dato positivo es que la economía de Bizkaia ha avanzado un 1,7% en el primer trimestre de 2024. Este dato es idéntico al del conjunto de Euskadi, aunque se sitúa siete décimas por debajo del crecimiento del conjunto del Estado, debido al buen momento del sector del turismo nacional.

Las previsiones del Banco de España para el conjunto de la economía española apuntan a un crecimiento del 2,4% en 2024, y para 2025 se mantiene la prudencia dado que las amenazas globales persisten: guerras de Ucrania y Gaza, elecciones en EEUU, e incertidumbres ante la nueva composición de las instituciones europeas y los cambios de rumbo de la política de Bruselas.

Por su parte, la Cámara de Comercio prevé un incremento del PIB para Bizkaia de un 1,9%-2% para este año, dato que concuerda con la previsión del Gobierno Vasco para el conjunto de la economía vasca. Desde una visión algo más optimista, y teniendo en cuenta los mejores pronósticos para el conjunto de la economía española, este crecimiento del PIB de Bizkaia podría situarse en el 2,2%.

Por su parte, la inflación en España se mantiene sobre el 3,4%, superior al objetivo marcado por el BCE del 2%, mientras que en Euskadi y Bizkaia es del 3,5%. Respecto a la inflación subyacente, que cuenta a partir de abril 2024, se sitúa por debajo de la inflación global tanto en España como en Euskadi, llegando a equipararse en junio la tasa del País Vasco con la del conjunto de Estado. En la Eurozona se supera el umbral del 2%, aunque en este caso se observan valores inferiores y una importante moderación.

Las previsiones para 2024 sitúan a la inflación en torno al 2,5% en el conjunto de la Eurozona, casi 3 puntos menos que en 2023. La previsión para España es 3,1%, seis décimas por encima.

Por lo que respecta al comercio exterior de bienes de Bizkaia, en los primeros cuatro meses de 2024 muestra un déficit comercial cercano a los 1.600 millones de euros, registrando una tasa de cobertura del 71%. Estos datos suponen un empeoramiento respecto al acumulado en enero-abril de 2023, cuando el déficit se situó en 1.200 millones y la tasa de cobertura en el 78%.

Las exportaciones de bienes de Bizkaia representan el 39% de las de Euskadi. Francia y Alemania concentran cerca del 30% de las exportaciones, seguidos por Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos.

Dentro de comercio exterior, un buen termómetro es el Puerto de Bilbao, clave para la internacionalización de nuestra economía. El tráfico del Puerto de Bilbao crece un 11% entre enero y mayo, y se sitúa en cerca de 15 millones de toneladas. Los graneles líquidos crecen un 17%, la mercancía convencional un 9%, los graneles sólidos un 3% y los contenedores bajan un 5%.

La afiliación a la Seguridad Social marca un récord histórico

La tasa de paro en Bizkaia en el primer trimestre del año se situó en el 8,68%, un valor superior en dos puntos al registrado en el último trimestre de 2023 y por encima del paro en el conjunto de Euskadi, aunque es netamente inferior a la tasa del conjunto de España.

La tasa de paro de las mujeres se sitúa en niveles superiores al de los hombres, aunque destaca la menor “brecha” registrada en Euskadi y en Bizkaia, con respecto al conjunto de España.

La tasa de paro juvenil es preocupante, ya que es muy superior a la del conjunto de la población. Destaca la fuerte bajada de la tasa en Euskadi en el cuarto trimestre, ya que pasa del 31,72% al 19,55%, doce puntos menos. España sigue mostrando tasas de paro netamente superiores a las tasas de la UE y de sus principales economías.

La gran noticia es la contratación de junio, con 33.202 contratos, lo cual ofrece el valor máximo de los últimos ocho meses. El 80% de los contratos firmados ese mes han sido temporales. La afiliación a la Seguridad Social marca un récord histórico, superando en junio los 511.000 afiliados/as, de los cuales el 84% son por cuenta ajena y el 16% restante por cuenta propia.

El turismo, obviamente, ha sido un motor importante a la hora de impulsar ese incremento de contratos. En mayo se registraron 363.719 pernoctaciones en Bizkaia, un 17% más que en abril. La tendencia creciente se mantiene desde febrero, con un repunte del 40% en marzo (por el efecto de la Semana Santa). En todo caso, se trata de un valor netamente superior al de mayo de 2023, cuando las pernoctaciones se situaron en 333.617. El turismo extranjero también fue particularmente destacado, con un 55% del total.

La actividad del aeropuerto de Bilbao muestra una importante progresión ascendente. En junio ya se han alcanzado los 3,2 millones de pasajeros, lo que supone el 50% de los pasajeros/as registrados en todo el año 2023, a falta del incremento de tráfico esperado en julio y agosto, meses clave en la temporada de verano.

Estabilidad en las empresas según la encuesta de Coyuntura Industrial

Con respecto a la evolución de la actividad en el primer semestre de 2024 en relación al último semestre de 2023, la mayor parte de las empresas encuestadas declaran que la estabilidad ha sido la tónica predominante en las principales variables que afectan a su actividad.

Así se aprecia en aspectos como el empleo, donde el 47% de las empresas encuestadas afirma haber mantenido el mismo número de personas empleadas con respecto al semestre anterior; e incluso un 37% afirma que ha incorporado nuevo personal.

Esta tendencia también se traslada al volumen de producción, variable en la que el 65% de las empresas declara que en los últimos seis meses ha crecido (30%) o se mantiene estable (35%); y al volumen total de ventas, aspecto en el que manifiestan que igualan al período anterior (36%) o, incluso, haber realizado más ventas (30%). El nivel de inversiones acometido por las empresas de Bizkaia refleja, asimismo, esa tendencia a la estabilidad (52%) y al crecimiento (24%). Los precios de venta de los productos se mantienen estables en más de la mitad (57%), y tan sólo el 9% afirma haberlos reducido.

Consultadas sobre la tendencia prevista para el segundo semestre de 2024, las empresas también se decantan por la estabilidad en todas las variables. Así, el 80% prevé que el número de personas ocupadas en la empresa se mantendrá estable, y la producción mantendrán la tendencia a la estabilidad (60%) o incluso crecerá (20%) en el segundo semestre.

En lo que a la cartera de pedidos se refiere se decantan mayoritariamente por la estabilidad (55%), aunque un 24% prevé que decrecerá. En la misma línea se manifiestan con respecto a las ventas, con un 54% que cree que se mantendrán estables y un 24% que prevé un descenso. En cuanto a las exportaciones, el 64% de las empresas opina que se mantendrán estables, y el 16%, que aumentarán.

Las empresas industriales consultadas consideran que su cartera de pedidos es adecuada (54%), pero el 38% la considera reducida; y esta cartera les garantiza, como media, un período de trabajo de 81 días. La mayoría opina, asimismo, que sus stocks de materias primas y de productos fabricados son adecuados (79 y 75% respectivamente), lo que equivale a 34 días de producción. En cuanto a la infrautilización de la capacidad productiva, dicen que no están utilizando el 20% de su capacidad, porcentaje que se reduce hasta el 17% de cara en sus previsiones para el segundo semestre.

Las mayores afecciones a la actividad son: el precio de materias primas y energía; los costes salariales; la inflación; y la contratación de perfiles cualificados. Las mayores preocupaciones para la empresa de Bizkaia se concentran en ‘Eficiencia y productividad’ (3,4 en una escala del 1 al 5) y en ‘La incorporación de perfiles profesionales idóneos’ (3,2).

Un tema muy preocupante para las empresas es el absentismo laboral, ya que el 42% considera que su impacto es alto o muy alto. Por ello, el 24% de las empresas están abordando o tienen intención de aplicar medidas para mejorar esta problemática.

Una cuestión novedosa se refiere a los posibles beneficios de la Inteligencia Artificial en procesos productivos y laborales. Una mayoría importante de empresas (63%) declara desconocer los beneficios que la IA puede aportar a su actividad; y el 91% afirma no estar utilizándola en sus procesos. Apenas un 23% considera que la IA es una oportunidad alta o muy alta, y solo el 32%, que tendrá un impacto relevante en el futuro de su sector.

Fuentes consultadas: Aena /Bilbaoair, Agencia Tributaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, BCE, EUROSTAT, EUSTAT, Gobierno vasco, INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social y datos propios de la Cámara de Comercio de Bilbao.

Artículos relacionados