Bizkaia presenta la “Guía Básica de Emprendimiento Triple Balance”, un compromiso con el emprendimiento sostenible
La guía complementa la labor de quienes acompañan a las personas emprendedoras, de agentes sociales, económicos e institucionales, con el objetivo de sensibilizarlas en torno a la sostenibilidad y el Triple Balance.
Teresa Laespada, Teniente de Diputada General de Bizkaia y Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, durante la presentación de la Guía Básica Triple Balance.
Cámarabilbao
La Diputada Foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, presentó este pasado 18 de junio la “Guía Básica de Emprendimiento Triple Balance“. All acto estuvieron invitados ayuntamientos, personas emprendedoras de Bizkaia y las más de 100 entidades del ecosistema emprendedor del País Vasco que conforman la Red Sarekin, entre ellas la Cámara de Comercio de Bilbao. Este documento busca promover un modelo de emprendimiento que equilibre la rentabilidad económica con el impacto social y ambiental, alineándose con la visión de un capitalismo sostenible y regenerativo.
Según el Observatorio del Emprendimiento, el tejido emprendedor de Bizkaia lo componen principalmente pequeños negocios tradicionales, autónomos y microempresas y no startups de base tecnológica. Estos emprendedores necesitan un apoyo integral que abarque desde la viabilidad del proyecto hasta la formación y acceso a financiación. Desde el año 2015, tal y como subrayó Teresa Laespada, las ayudas al autoempleo han apoyado la creación de más de 9.361 negocios, con una inversión de más de 48 millones de euros.
La guía invita a los emprendedores a reflexionar sobre aspectos clave del proceso de emprendimiento, adaptados a las circunstancias y el entorno de cada negocio, e incluye ejemplos de buenas prácticas para sensibilizar sobre la sostenibilidad. La guía se estructura en torno a tres ejes principales:
- Balance social: Las personas no son un recurso más, dan sentido a las empresas: personas que trabajan y producen, clientela, entorno que provee o colabora…
- Balance ambiental: con consciencia y cuidado sobre el impacto que genera la actividad en su entorno.
- Balance económico: no debe ser la única lógica operante para medir el impacto de una actividad empresarial. El modelo de empresa que sólo busca la maximización del beneficio económico ha quedado obsoleto.