Bizkaia Mikro impulsa el emprendimiento con un 60% más de financiación en 2024

La iniciativa no solo ofrece oportunidades de crecimiento para las empresas locales, sino que también tiene un efecto positivo en la creación de puestos de trabajo, lo que se traduce en una mejora de la calidad de vida en el territorio.

Bizkaia Mikro impulsa el emprendimiento con un 60% más de financiación en 2024

19 octubre, 2024|Categorías: Emprendimiento|

La Diputación Foral de Bizkaia ha intensificado su apuesta por el emprendimiento en el territorio mediante Bizkaia Mikro, una sociedad dedicada a la financiación de microcréditos. Esta iniciativa tiene como principal objetivo facilitar el desarrollo y la consolidación de las microempresas locales, un sector clave para la economía del territorio, y fomentar, al mismo tiempo, la creación de empleo sostenible y de calidad. El apoyo a las microempresas no solo impulsa su crecimiento, sino que contribuye al fortalecimiento del tejido económico y social de Bizkaia.

En lo que va del año 2024, Bizkaia Mikro ha registrado un notable crecimiento en su actividad de financiación. Hasta principios de octubre, la sociedad ha aprobado 42 operaciones de microfinanciación, las cuales ascienden a un total de 1.206.500 euros. Estas cifras representan un incremento significativo respecto al año anterior, cuando se formalizaron 40 operaciones por valor de 843.000 euros en total. Además, las previsiones para el cierre del año 2024 apuntan a que se superarán las 60 operaciones y se alcanzará un volumen total de financiación superior a los 1.600.000 euros, lo que supondría un aumento del 50% en el número de operaciones y más del 60% en el volumen de financiación otorgada en comparación con 2023.

Este destacado crecimiento de Bizkaia Mikro está vinculado al éxito de su modelo de microfinanciación circular, un sistema innovador que permite que los fondos devueltos por las empresas beneficiarias sean reinvertidos en nuevos proyectos. De esta manera, se genera un ciclo de financiación que no solo promueve el desarrollo individual de cada microempresa, sino que también fomenta un crecimiento colaborativo entre las empresas del territorio, facilitando un flujo constante de apoyo financiero y contribuyendo a un ecosistema más dinámico y corresponsable.

Teresa Laespada, diputada de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, ha resaltado la importancia de este programa dentro de la estrategia de la Diputación para fortalecer el emprendimiento en Bizkaia. “Ponemos Bizkaia Mikro al servicio del talento y la creatividad emprendedora, para garantizarle la oportunidad justa que les permita crecer, en beneficio del conjunto de la sociedad”, afirmó. Laespada subrayó que esta iniciativa busca ofrecer a los emprendedores las herramientas necesarias para hacer realidad sus proyectos, contribuyendo así a la generación de empleo de calidad en el territorio.

Además, la diputada destacó la relevancia del ecosistema emprendedor de Bizkaia, que cada vez es más amplio y robusto, calificándolo como un “sinónimo de progreso, bienestar económico e impacto social”. Laespada recordó que Bizkaia Mikro no es una iniciativa aislada, sino que forma parte de una estrategia integral de apoyo al emprendimiento en Bizkaia, que incluye una amplia variedad de programas. Entre ellos destacan la Red Sarekin, centrada en el acompañamiento a emprendedores; los programas de Autoempleo y Transmisión Empresarial, que buscan facilitar la continuidad y la creación de negocios; NegoziOn, una iniciativa para la digitalización de comercios locales; Enpresari, que se enfoca en la internacionalización; y la futura Escuela de Emprendimiento, que se encuentra en fase de diseño.