¿Has emprendido recientemente? ¡Digitaliza tu empresa con la ayuda del Kit Digital!
Pymes y micropymes que tienen menos de 3 personas empleadas, se pueden beneficiar de un importe máximo de 2.000€ para digitalizar su empresa con el programa Kit Digital.
Cámarabilbao
Poner en marcha una empresa es una tarea compleja. Partiendo de cero deberás posicionar tu marca, crear tu sitio web, redes sociales, tienda online… Todos son retos que para alguien que acaba de emprender su negocio hace poco tiempo cuestan realizar.
Las empresas jóvenes, por regla general con pocas personas empleadas, deben asumir una serie de inversiones en la era digital para las que no están del todo preparadas. Contar con una sólida presencia online se ha convertido en una necesidad, y los autónomos, pymes y micropymes, necesitan de ayuda para poder impulsarla.
El programa Kit Digital es una ayuda que viene para poder ayudar a digitalizar tu empresa. Está diseñada para impulsar todos los aspectos de la digitalización, mejorando la presencia en Internet de tu negocio. Si acabas de emprender tu nuevo negocio, o si llevas tiempo, te damos las claves para solicitar la ayuda. Descubre quién puede acceder a las ayudas, cuáles son las soluciones digitales que ofrece y las condiciones y plazos para solicitar el Kit Digital.
¿Quién puede solicitar la ayuda del Kit Digital?
La ayuda del Kit Digital está dirigida a personas autónomas, pymes o microepymes con menos de 50 empleados. El importe de la ayuda del bono digital varía en función del segmento al que pertenezca cada empresa. Así, por ejemplo, las pymes y micropymes que tienen entre 0 y 3 personas empleadas, se pueden beneficiar de un importe máximo de 2.000€, cantidad que aumenta al crecer el número de personas empleadas.
Las personas solicitantes deberán estar dados de alta como autónomas por un plazo mínimo de 6 meses.
Por su parte, no pueden beneficiarse de esta convocatoria:
- Personas físicas o jurídicas que sean Agentes Digitalizadores Adheridos, ni las que estos contraten o subcontraten para la prestación de las soluciones de digitalización.
- Las personas en situación de autoempleo que tengan la consideración de autónomos societarios o autónomos colaboradores.
- Las uniones temporales de empresas (UTE).
- Las personas físicas o jurídicas que se hayan beneficiado de alguna de las Convocatorias del Programa Kit Digital.
- Empresas de naturaleza pública y entidades de derecho público.
- Los Colegios profesionales, sociedades civiles (con la excepción de las sociedades civiles con objeto mercantil y profesionales), comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que carezca de personalidad jurídica.
- Las empresas en crisis.
- Las empresas que no estén al corriente de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social.
- Empresas sujetas a una orden de recuperación.
- Las empresas que superen el límite de ayudas minimis.
- Las empresas que no disponen de la evaluación del Nivel de Madurez Digital, de acuerdo con el test de diagnóstico disponible en la plataforma de Acelera Pyme.
Como novedad, el programa Kit Digital se ha hecho extensible desde el mes de septiembre a las comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
¿Qué tipo de soluciones puedes pedir?
Existen 12 tipos posibles de soluciones digitales. La condición básica para que sean válidas es que la mejora implantada sea completamente nueva. De este modo, no contarán las soluciones que supongan un desarrollo de un recurso ya existente, que sean la actualización de una versión de software o sean upgrades.
Entre las soluciones de digitalización más habituales están:
Sitio web y presencia básica en Internet
Esta ayuda tiene como objetivo principal proporcionar a los beneficiarios una presencia online a través de un sitio web. Incluye las siguientes posibles acciones:
- Creación de un dominio propio.
- Diseño de página web responsive, adaptando a cualquier dispositivo.
- Plataforma de gestión de contenidos sin necesidad de ayuda.
- SEO básico: Optimización de la presencia en buscadores.
Comercio electrónico
Con esta ayuda podrás crear tu propia tienda online que permita dar visibilidad a tu marca. Entre las soluciones se encuentran los siguientes servicios:
- Creación de la tienda online y alta del catálogo de productos.
- Integración de los métodos de pago.
- Posicionamiento de tu sitio en los motores de búsqueda.
- Configuración de los métodos de envío digital y físico de productos.
Gestión de redes sociales
La gestión de las redes sociales es fundamental en el ecosistema digital actual. Con esta solución encontrarás los siguientes servicios:
- Estrategia de redes que ayude a fidelizar a los clientes.
- Monitorización de la actividad.
- Administración de al menos una red social.
- Publicación de entre 4 y 8 entradas (posts) mensuales en tus redes sociales.
Factura electrónica
Digitaliza el flujo de emisión y recepción de las facturas de tus clientes y proveedores de forma digital. Entre los servicios se incluyen:
- Emisión de facturas estructuradas, personalizadas y verificadas.
- Envío y recepción de facturas.
- Integración con otras soluciones.
- Generación de un registro de facturación.
Presencia avanzada en Internet
Esta categoría presta servicios y/o funcionalidades que aseguren el posicionamiento en Internet, aumentando el alcance e incrementando el tráfico. Estas son algunas de las soluciones planteadas:
- Posicionamiento básico en Internet.
- Análisis de palabras clave y de la competencia.
- SEO on-page y SEO off-page.
- Informes mensuales de seguimiento.
Marketplace
Dirige tus referencias y productos para incrementar el nivel de ventas, optimizando recursos existentes y eligiendo marketplaces adecuados. Entre las soluciones incluidas están:
- Estudio previo de alternativas y alta en la plataforma.
- Análisis de la competencia.
- Diseño y definición de la estrategia de negocio.
- Producción del catálogo de referencias.
Puedes consultar el catálogo completo de soluciones digitales accediendo aquí.
La solicitud de las ayudas Kit Digital se puede realizar hasta las 11 horas del 31 de diciembre de 2024.