Cuatro de cada diez empresas de Bizkaia con menos de cien empleados desarrollaron el año pasado iniciativas innovadoras

El 76,5% de las empresas del territorio percibe un impacto alto derivado de las innovaciones realizadas.

Cuatro de cada diez empresas de Bizkaia con menos de cien empleados desarrollaron el año pasado iniciativas innovadoras

19 junio, 2024|Categorías: Innovación|

Cámarabilbao

El 41,1% de las empresas de Bizkaia reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en 2023. Así lo refleja el estudio Norabidea 2024, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao, a través de Barrixe – Observatorio de la Innovación, con el objetivo de analizar la actividad innovadora de las compañías vizcaínas.

El informe también señala que un 53,3% de dichas empresas reconoce haber realizado alguna actividad innovadora en los cuatro últimos años, de forma continua o intermitentemente. Y si nos centramos en aquellas que han llevado a cabo actividades innovadoras de forma continua, son una de cada cuatro las que muestran un ejercicio metódico de la innovación.

Estos datos vienen a evidenciar un escenario de estabilidad en cuanto a la actividad innovadora de las empresas se refiere, frenándose así el descenso que se venía observando desde 2017 y dando lugar a una estabilidad que parece mantenerse desde el impulso a la transformación que supuso la pandemia.

La mayor parte de las innovaciones se realiza en el ámbito de procesos

En el 2023 aumenta nuevamente el número de empresas que se han centrado en desarrollar nuevos procesos (35,3%), de tal forma que sigue siendo el área donde principalmente las empresas centran su actividad innovadora. Este crecimiento viene derivado fundamentalmente por la incorporación de nuevas tecnologías productivas. Entre las “Innovaciones de procesos”, la más nombrada es la relacionada con el procesamiento de la información o comunicación, con un 17,3%.

Las “innovaciones en producto y/o servicio” representan el 24,0%, un dato que permanece estable en los últimos años. Dentro de este grupo hay un mayor porcentaje en aquellos que son nuevas para la empresa (17%) frente a las que son para el mercado (13,9%).

Empresas innovadoras en bizkaia evolucion

Tres de cada diez empresas tienen un nivel alto o muy alto de innovación

El Índice de Innovación de Bizkaia, que permite elaborar esta encuesta, mide el grado de sistematización de la actividad innovadora en las empresas, y se mantiene estable ya que crece levemente y sitúa a un 28,1% (26,8% en 2022) las empresas de Bizkaia con un nivel alto o muy alto de innovación; se trata de establecimientos que tienen la innovación como parte de su estrategia y que cuentan con herramientas que les ayuda a tener un comportamiento más sistemático en cuanto a innovación se refiere.

Entre las no innovadoras, la gran mayoría se sitúa en estadios muy bajos o bajos, si bien un 12,7% se muestran más preparadas para abordar la innovación. Este indicador mejora el obtenido el año anterior, cuando se situaba en el 10,9%.

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2024 es que tanto los beneficios como la percepción de éxito continúan mostrando un balance muy positivo entre las organizaciones que abordan la innovación.

Así, el 78,3% de las organizaciones valora como un éxito su decisión de innovar, manteniendo así los niveles de 2022 cuando subió con fuerza y se situó en 77,2%; de esta manera, se acerca al índice más alto de la serie histórica, el 78,8%, obtenido en el 2020; y supera con creces los guarismos anteriores a los años de la pandemia.

Además de la rotundidad respecto al éxito de las innovaciones acometidas, cabe recalcar también el hecho de que la percepción de fracaso se mantiene constante, y se sitúa en un 6,6% el número de empresas que perciben que el impacto que han tenido las innovaciones acometidas no han sido el esperado.

Asimismo, la práctica totalidad de las empresas (el 93,6%) que han realizado actividades de innovación ha percibido algún tipo de impacto positivo, en mayor o menor medida. Casi ocho de cada diez, el 76,5%, manifiesta que ha obtenido un beneficio que califica como de “alto impacto” a consecuencia de la actividad innovadora, manteniéndose así el crecimiento ya experimentado el año anterior, cuando pasó de 69,9% al 76,2%.

Esta percepción de éxito e identificación de beneficios puede estar relacionada con el hecho de que cada vez más empresas dicen contar con sistemas de contabilidad de gestión para poder identificar los beneficios que provienen de las innovaciones introducidas (circunstancia que crece y pasa del 19,5% al 24%), así como contar con una partida específica para innovación en los presupuestos (17,9%).

Características de la empresa innovadora de Bizkaia

El estudio permite identificar una serie de variables en relación con la práctica más sistematizada de la actividad innovadora. Se trata de empresas de reciente creación y con ciclo de negocio en despegue, con plantillas de entre 50 y 100 empleados/as, principalmente del sector de Servicios y del de Industria y Energía, y exportadoras, independientemente del porcentaje de facturación. Asimismo, son organizaciones que reciben ayudas públicas para desarrollar sus actividades, que cooperan con otras compañías o con instituciones para innovar, que poseen personal de I+D+i, y que han cumplido sus expectativas con las acciones implementadas.

La falta de cultura innovadora y el coste de la innovación son barreras a romper

En el extremo opuesto está el 58,9% de las compañías que no ha tenido ningún tipo de actividad innovadora en 2023. Las razones o motivos mencionados por estas empresas para no haber abordado ninguna iniciativa innovadora tienen, a su juicio, amplia relación con el dinamismo del mercado, índice que sufre un crecimiento y sigue siendo la razón más mencionada por parte de las empresas encuestadas (47,6%), mientras que se reduce el número de empresas que aduce el coste como motivo para no llevar a cabo innovaciones, al pasar del 23,7% al 18,9%.

Preguntadas las empresas no innovadoras por su intención de innovar, si en Norabidea 2019, eran un 38,9% las empresas que afirmaban que no tenía ninguna necesidad de innovar, actualmente en este grupo se encuentran el 25% de ellas, mostrando así algo menos de contundencia que el año anterior, cuando se situaba en el 21,3%.

Valoración de la situación y claves de futuro

Si Norabidea 2022 evidenciaba unos datos a la baja debido a las sucesivas olas de Covid y a tensiones en el mercado internacional, y Norabidea 2023 mostraba signos de recuperación de la actividad innovadora del tejido empresarial de Bizkaia, ya que había un crecimiento de muchos de los indicadores y algunos lo hacían con importantes subidas (alto impacto de las innovaciones acometidas, superación de los objetivos y aumento del cumplimiento de las expectativas, entre otros), Norabidea 2024 muestra un escenario de marcada estabilidad en cuanto a la actividad innovadora en las empresas de Bizkaia, puesto que muchos de los indicadores analizados se mantiene sin apenas variación, algo que ya se vislumbraba en las respuestas obtenidas en el anterior estudio.

Es difícil pronosticar lo que sucederá en los próximos ejercicios. Si en líneas generales, se deja entrever una tendencia a la continuidad, y aunque la intención declarada por las empresas innovadoras de Bizkaia respecto al futuro sigue en valores positivos, se aprecia un descenso continuado desde el tiempo de pandemia. No obstante, las intenciones se centran en la implementación de innovaciones en el área de producto o servicio preferentemente.

Además de algunas de las cuestiones ya mencionadas, existen elementos que llevan a ser optimistas respecto a la actividad innovadora de las empresas de Bizkaia en el futuro, como son:

  • El porcentaje de empresas que trabajan o han trabajado en tres o más proyectos, pasa del 8,9% al 11,2%, y aunque quizás no se esté hablando de grandes proyectos, si de nuevas tecnologías productivas y digitalización en diversas áreas de la empresa.
  • El hecho de que por primera vez y con un crecimiento notable (un 57,2% frente al 43% el año anterior), las empresas innovadoras afirman tener integrada la innovación en su dinámica y objetivos empresariales, situándola así como principal factor de impulso de la innovación (por delante del papel del mercado, de la competencia o clientes), lo que deja intuir que la actividad innovadora forma parte de la cultura empresarial y no se trata de un hecho puntual y aislado.
  • En esta ola tres de cada diez empresas consultadas han contado con alguna ayuda o subvención, que como ellas mismas indican, ha sido dirigida principalmente a su transformación digital. Es el dato más elevado de los últimos cinco años y además crece en gran medida el número de empresas con menos de 10 personas empleadas que acceden a las ayudas.
  • Las empresas no innovadoras muestran actitudes menos drásticas y alejadas de la idea de innovación, y es que sigue descendiendo las empresas que dicen que no necesitan innovar, y se sitúa en el 18,1%, cuando en el 2021 era del 24,8% y crece el número de ellas que reclaman apoyos, y es que en los cinco últimos años ha pasado del 53,1% al 78,6%.

Todas estas cuestiones llevan a pensar que se reforzará el convencimiento de las empresas sobre que la innovación es un camino a seguir, ya que la capacidad de inventar, adoptar y adaptar nuevas tecnologías o procesos es decisiva y marcará la diferencia frente a la competencia.

Si bien es cierto que, en términos de innovación, parece que se está afrontando este periodo de crisis mejor que en el 2008, no se deben de perder de vista los esfuerzos hasta ahora realizados para ampliar la base de pymes innovadoras y fortalecer sus posiciones.

Consulta el informe completo de Norabidea – Encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia 2024.

Artículos relacionados