El 1 de enero entrará en vigor la nueva norma de etiquetado para alimentos y vinos importados en el Reino Unido
Toda la comida envasada o empaquetada vendida en Gran Bretaña a partir de 2024 debe contener la dirección de la empresa comercializadora establecido en el Reino Unido.
Cámarabilbao
La nueva regulación de etiquetado en el Reino Unido establece que las empresas que introduzcan alimentos en dicho mercado deben incluir el nombre de la empresa responsable de poner en el mercado el producto o de su importación junto a su dirección en el envase o etiqueta del producto. La información que a partir del 1 de enero de 2024 deben facilitar en el etiquetado tiene que ser una ubicación física en Reino Unido.
Inicialmente, se otorgó un período transitorio para que las empresas pudieran seguir utilizando direcciones de la Unión Europea, Gran Bretaña o Irlanda del Norte para productos alimenticios vendidos en Gran Bretaña hasta el 1 de octubre de 2022. Sin embargo, el gobierno británico anunció que este aplazamiento se extendía nuevamente hasta el 31 de diciembre de 2023.
A partir del 1 de enero de 2024, por tanto, los productos alimenticios vendidos en Gran Bretaña deben obligatoriamente incluir una dirección en el Reino Unido, las Islas del Canal o la Isla de Man. Toda la comida envasada o empaquetada vendida en Gran Bretaña debe contener la dirección de un Food Business Operator (FBO) responsable de comercializar el producto en Reino Unido, o los de la empresa que importó el producto.
Esta norma no se aplica de la misma forma en Irlanda del Norte. En este caso concreto el etiquetado debe incluir información de una empresa establecida en Irlanda del Norte o en la Unión Europea.
En el caso específico del vino, la normativa británica también establece que los envases de vino deben llevar la etiqueta con el nombre y dirección de un importador o embotellador establecido en el Reino Unido.
ICEX, España Importaciones e Inversiones ha elaborado una guía con toda la información sobre los requisitos de etiquetado para alimentos en el Reino Unido. Este informe recoge las especificidades de determinados productos que tienen normativa propia, y los periodos transitorios que se aplican tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Puedes consultar esta guía accediendo aquí.