Oportunidades de negocio en Colombia y México: próximas misiones comerciales para las empresas vascas
Las energías renovables, la tecnología, la industria 4.0 y las infraestructuras destacan como sectores de oportunidad principales en Colombia y México.
Cámarabilbao
Cámarabilbao realizará en los próximos meses dos misiones comerciales con Colombia y México como destinos. Ambos viajes de prospección tendrán por objetivo acercar al sector empresarial vasco interesado en conocer de cerca el potencial de estos mercados, las posibilidades de inversión y de llevar su producto o servicio allí. Los participantes de ambas misiones comerciales tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de empresas locales. De igual modo, podrán explorar nuevas oportunidades de negocio en ambos países en sectores como las energías renovables, las infraestructuras o la tecnología.
Colombia: energías renovables, infraestructuras, sector naval y tecnología
La Misión Comercial a Colombia tiene como objetivo establecer contactos comerciales entre empresas españolas y colombianas. Colombia es un mercado emergente con un gran potencial, especialmente en sectores como la agro-industria, la energía, las infraestructuras, el sector naval, la tecnología y los servicios tecnológicos. Además, cuenta con un entorno de negocios favorable y una ubicación estratégica que lo convierte en un punto de entrada a otros mercados de América Latina.
Uno de los sectores con mayor potencial en Colombia es el de las fuentes de energía renovables, como la solar, eólica, hidroeléctrica y el hidrógeno. Se estima que para 2023 el peso de la energía solar, eólica y de biomasa en Colombia supere el 15% del total de las energías renovables. Se espera que esta generación aumente en los próximos años con la entrada en funcionamiento de diversos proyectos como parques eólicos y solares. Muchos de estos proyectos no se encuentran en fase de construcción todavía, por lo que suponen una oportunidad de inversión atractiva para las empresas españolas y otros actores de la cadena de valor del sector.
La instraestructura multimodal se encuentra en una etapa de crecimiento y es uno de los principales motores económicos del país, con un gran potencial para la inversión extranjera directa. El Gobierno colombiano quiere potenciar la red fluvial y férrea y mejorar la eficiencia del transporte. Lleva a cabo varios proyectos regionales en relación con las infraestructuras. Entre ellos destacan el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que comprende la construcción de troncales y transversales que conducen a los centros urbanos y puertos, interconectando el sistema de ciudades.
El Software y los Servicios de TIC‘s destacan también en Colombia, especialmente los subsectores de Inteligencia Artificial (IA), Metaverso, Análisis de Datos, Marketing Digital o la Ciberseguridad, donde sobresale la Jornada STIC, referencia en el sector de la ciberseguridad a nivel nacional e internacional. El aumento de los casos de ciberataques en los últimos años en Latinoamérica ha evidenciado el potencial de crecimiento en este área de las empresas de la región.
El ecosistema startup en Latinoamérica, y en concreto en Colombia, experimenta en estos momentos un periodo de crecimiento sostenido. En concreto, las fintech son una de las tipologías de empresas con mayor potencial en Colombia. La escasa bancarización, las necesidades concretas de una gran parte de la población o el deseo de las clases medias y altas de poner a salvo su capital son algunos de los incentivos que encuentran los emprendedores de este sector.
México: automoción, industria 4.0 y Data Centers
La Misión Comercial a México se celebrará entre el 16 y el 20 de octubre de 2023. El objetivo de este viaje de prospección es explorar las oportunidades de negocio que el país norteamericano ofrece. Esta misión ofrece a los participantes una serie de actividades, que incluyen reuniones con empresarios mexicanos y/o encuentros con autoridades locales y regionales.
México es un mercado estratégico para las empresas vascas, especialmente en sectores como la automoción, las infraestructuras, la energía, la tecnología y la alimentación. Además, cuenta con una posición geográfica privilegiada que lo convierte en un punto de entrada a otros mercados de América Latina.
El periodo de transformación del comercio exterior que vive en los últimos años, sitúan a México como el 12º exportador y el 12º importador del mundo en el año 2021, según datos de la OMC. La eliminación de los aranceles aduaneros en el año 2020 entre la UE y México, y su posición de no endeudamiento tras la pandemia, enriquecen la situación de México como país objetivo para las empresas vascas. Además, en su intento por mejorar la competitividad de sus infraestructuras ha apostado por la asociación público privada.
Si bien destacan algunos sectores, la oportunidad no depende tanto de ello, sino del valor aportado por la empresa al mercado mexicano. Es decir, dependerá del grado de diferenciación, propuesta de producto/servicio de la empresa, y el acercamiento que se hace al mercado, el interés de potenciales clientes y/o colaboradores en el país.
Las energías renovables, y especialmente la eólica, tienen un gran potencial en México. El compromiso adquirido por el país latinoamericano de que el 35% de la generación eléctrica para el año 2024 sea por parte de energías limpias abre una ventana de oportunidad interesante para la inversión.
El sector de la automoción representa el 3,5% del PIB de México. Es una de las industrias más importantes de la economía mexicana, y uno de sus motores de crecimiento principales. México es el cuarto exportador mundial de autopartes y el primer fabricante de vehículos de toda América Latina.
México es un país con una industria 4.0 donde conviven grandes empresas manufactureras con alto grado de digitalización y pymes en las que las nuevas TIC están en fases incipiente. La inversión extranjera tiene un alto grado de penetración de las tecnologías 4.0 para mantener su posicionamiento como centros manufactureros relevantes a nivel global.
Es uno de los países donde más están creciendo los Data Centers. Fue el país de Latinoamérica que más ciberataques sufrió en 2022. Presenta un proceso de digitalización incipiente y dificultad para encontrar personal especializado, lo que supone una ventana de oportunidad para empresas del sector.
México se ha sumado a la revolución fintech mundial, creando ecosistemas de innovación y emprendimiento que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías que ofrecen productos y servicios financieros altamente innovadores. Este sector continúa su crecimiento exponencial, en 2022 lo hizo en un 7% y en el ejercicio anterior en un 16%.
La Misión Comercial a México se realizará entre el 16 y el 20 de octubre. Durante estos días, las empresas interesadas en diversificar y abrir mercados en el país latinoamericano podrán conocer de cerca a representantes de empresas locales. La inscripción a la Misión Comercial de Colombia está abierta hasta el 30 de junio, o hasta completar plazas. Puedes hacer la inscripción a través de la web de Cámarabilbao.