La mayor parte de las empresas de Bizkaia consideran que el entorno económico se mantendrá estable

El PIB en Bizkaia cerrará el ejercicio 2023 con un crecimiento moderado, de entre el 1,4% y el 1,5%, y en torno al 1,9% - 2% en el año 2024.

Informe de Coyuntura Económica

Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y Jose Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica.

20 diciembre, 2023|Categorías: Corporativo, Estudios|

Cámarabilbao

Casi 7 de cada 10 empresas de Bizkaia consideran que la evolución del entorno económico en el que se desenvuelve su actividad ha sido igual o mejor en 2023 con respecto al semestre anterior, y el 79% prevén que en 2024 la situación continuará siendo estable o más positiva. Así se desprende del último Informe de Coyuntura Económica realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao en base a la encuesta que realiza entre las empresas del Territorio para conocer sus perspectivas y confianza de cara al futuro más inmediato.

Las empresas de con más de 250 personas empleadas son las que mayor confianza reflejan de cara a 2023, apostando el 92% de ellas por un entorno positivo; al mismo tiempo, las empresas con entre 50 y 249 personas empleadas son las más pesimistas con respecto al año 2024, opinando el 97% de ellas que el entorno económico se mantendrá estable o empeorará.

Por sectores, la construcción es la más pesimista con respecto a 2023, opinando el 100% de las empresas que la situación en este semestre ha sido igual o peor que en el precedente. El comercio es el que mayor pesimismo muestra con respecto a 2024, siendo una peor evolución del entorno económico la opción elegida por el 46% de los comercios consultados.

En lo que a la evolución en sus ventas se refiere, las empresas también se muestran ligeramente optimistas, siendo el 38% las que declaran que en el último semestre de 2023 esta será mayor que en el anterior, mientras que el 34% considera que será igual y el 28% que será inferior; en lo que a las estimaciones para el año 2024 se refiere domina la estabilidad, con un 40% de las respuestas, mientras que el 27% prevén una tendencia creciente y el 23% restante, decreciente.

Las previsiones de la evolución de las ventas en los mercados exteriores muestran una tendencia similar. El 39% de las empresas consultadas opinan que la variación en el último semestre de 2023 será superior a los resultados del período anterior, mientras que un 42% de ellas opina que obtendrán un resultado similar al del semestre anterior y un 19%, menor. Mirando a 2024, la estabilidad es la opción elegida por el 43% de las empresas, siendo la tendencia creciente para el 41% de ellas y decreciente para el 16% restante.

Igualmente las empresas reflejan una tendencia estable en cuanto a la evolución de sus plantillas. Así, el 46% manifiesta que no habrá variación en el número de personas empleadas en sus organizaciones en el segundo semestre de2023 con respecto al anterior, ascendiendo este porcentaje hasta el 75% para el año 2024. El 38% de ellas declaran que han aumentado su plantilla en 2023 y el 17% prevén un crecimiento en 2024, frente al 21% y al 8% que estima una disminución de personas empleadas para 2023 y 2024, respectivamente.

En cuanto a las inversiones se refiere, el 53% declaran que en el último semestre de 2023 se han mantenido igual, mientras que el 22% dicen que ha sido mayor y el 25%, menor. En cuanto a la tendencia para 2024 se refiere, la estabilidad vuelve a ser la opción elegida por la mayoría de las empresas, con un 54%, frente al 28% que opinan que incrementarán sus inversiones y el 18% que prevén que disminuirán.

Preguntadas por los retos a los que se deberán enfrentar las empresas de Bizkaia en 2024, la mayores preocupaciones son los costes salariales (66%); la escasez de personal cualificado (34%); y el acceso asequible a la energía y materias primas (34%), seguidas por las condiciones de financiación, las cargas regulatorias, los requisitos de sostenibilidad medioambiental y la interrupción de las cadenas de suministro.

La estabilidad es la tendencia que más empresas industriales destacan con respecto a la evolución de la cartera de pedidos, que muestra un relativo mejor comportamiento del mercado interior respecto a los mercados exteriores en el segundo semestre del año con respecto al primero. Poniendo la mirada en los próximos seis meses las encuestadas se decantan por una tendencia hacia el crecimiento (24%) y la estabilidad (50%).

Las empresas han manifestado que consideran adecuados sus stocks, tanto el de materias primas (el 76%), como el de productos fabricados (70%), significando estos últimos el equivalente a 33 días de su producción – tres menos en la encuesta relativa al primer semestre del año -. También consideran que su cartera de pedidos les garantiza un período de trabajo de 89 días – 13 días menos con respecto a la anterior encuesta -.

Cuestionadas sobre la formación y el empleo, las empresas de Bizkaia consideran que las carencias formativas y la existencia de ayudas económicas a las personas que desincentivan la búsqueda de empleo son los principales obstáculos para encontrar personal adecuado, seguidas por la ausencia de condiciones laborales favorables distintas al salario y el envejecimiento de la población.

Los idiomas son, según el 31% de las empresas encuestadas, la competencia peor cubierta en sus contrataciones de los dos últimos años, seguida por las habilidades personales (responsabilidad, liderazgo o trabajo en equipo), el 25% de las empresas la identificaron de esta forma. Por el contrario, las competencias con mejor nivel de desempeño son los conocimientos técnico-profesionales del puesto de trabajo, puesto que el 37% de las empresas encuestadas así lo señalan.

Entre los factores esenciales para incrementar la productividad las encuestadas señalan la motivación y el ambiente laboral, con una puntuación de 4,2 sobre 5, seguidas por la estabilidad laboral y las condiciones laborales adecuadas (ambas muestran una media de 3,8). También son factores relevantes la digitalización de la empresa, las mejoras en la organización de procesos internos y la simplificación de los procedimientos administrativos (todos ellos muestran una media de 3,7).

Coyuntura económica de Bizkaia

La economía de Bizkaia, al igual que la de Euskadi y la de España, muestran una importante desaceleración económica con respecto al primer trimestre del año, una tendencia más relevante que en el conjunto del Estado. Así, en el tercer trimestre el PIB creció un 1,2% en Bizkaia, frente al 1,4% y el 2,2% de Euskadi y España, respectivamente.

Las previsiones presentadas por el Gobierno Vasco apuntan a un crecimiento de la economía vasca del 1,7% para este ejercicio y de un 2,1% para el año 2024, por encima de las estimaciones de la Comisión Europea para el conjunto de la Eurozona, del 0,6% en 2023 y del 1,2% en 2024. La Cámara prevé que Bizkaia crecerá entre el 1,4% y el 1,5% en 2023, siendo la previsión de cara a 2024 de un incremento de entre 1,9 y 2 puntos porcentuales.

La inflación en el conjunto de la Eurozona muestra una importante moderación con respecto a meses anteriores, y se sitúa en el 2,4% en noviembre. En España, en cambio, ha repuntado en los últimos meses hasta el 3,2% en noviembre. Este incremento también se ha dejado sentir en tanto en el conjunto de Euskadi como en Bizkaia, siendo el dato del IPC de noviembre del 3,4% en la Comunidad Autónoma y del3,5% en nuestro Territorio. La inflación subyacente mantiene en niveles altos, aunque en noviembre en el conjunto de la Eurozona baja hasta el 4,2% estimado y en España también se reduce hasta el 4,5%. En Euskadi se mantiene en niveles superiores a la inflación subyacente del conjunto de España, un 4,8% hasta noviembre.

Los tipos de interés en la Eurozona ha continuado al alza hasta alcanzar el 4,5% en septiembre, escalando 2 puntos en nueve meses, un nivel de tipos desconocido en la Eurozona desde octubre de 2008. El Euribor, por su parte, alcanzó un máximo a comienzos de octubre, y posteriormente se ha moderado, hasta situarse por debajo del 4% a comienzos de diciembre.

Por lo que a las divisas se refiere, el euro se ha comportado de manera muy estable respecto al dólar y a la libra esterlina, alcanzando valores mínimos frente al dólar en septiembre y en agosto frente a la libra, logrando su valor máximo frente al billete americano en diciembre.

El comercio exterior de bienes de Bizkaia muestra un déficit comercial cercano a los 3.000 millones de euros en los primeros nueve meses del presente ejercicio, registrando una tasa de cobertura del 75,19%, ligeramente superior a la del año 2022 y considerablemente menor que en el mismo período de 2021, que registró una tasa de cobertura del 90%. Euskadi, por su parte, mantiene una tasa de cobertura cercana al 118% este año, superando la lograda en 2022 (110%). Francia y Alemania encabezan la lista de los principales mercados para las exportaciones de Bizkaia, con un 16% y un 12,5%, respectivamente, seguidos por Estados Unidos y Países Bajos (ambos con el 7,9%); y Bélgica (7%).

El tráfico portuario de Bilbao se ha incrementado en un 2% en el periodo enero-noviembre de 2023 con respecto al mismo período de 2022, pasando de 29.683.114 toneladas a 30.274.051 toneladas. Los graneles líquidos se han incrementado un 3,7%, y los sólidos en un 4,7%. La mercancía general ha descendido un 1,2%, mientras que el tráfico de contenedores lo ha hecho en un 4,2%.

La tasa de paro en Bizkaia ha ido disminuyendo progresivamente en 2023, hasta situarse en el 7,87%, casi cuatro puntos por debajo de la tasa de desempleo estatal y medio punto por debajo de la del conjunto de Euskadi. La tasa de paro de las mujeres se sitúa en niveles superiores al de los hombres, aunque destaca la menor “brecha” registrada en Euskadi y en Bizkaia, que en el conjunto de España. La tasa de paro juvenil en Euskadi es en tercer trimestre de 31,72%, muy superior a la del conjunto de la población, y a la del conjunto de España.

En noviembre de 2023, en Bizkaia se registraron 60.946 personas desempleadas, un 1,19% menos que el mes anterior, tras el fuerte incremento, cercano al 3%, en octubre. Las mujeres representan entre un 56 y 57% del paro registrado, y Bizkaia representa, en torno al 56% del paro registrado en Euskadi, especialmente en el sector servicios, que concentra en torno al 70% de las personas registradas como desempleadas.

La contratación alcanzado su máximo en los meses de junio, septiembre y octubre de 2023 con contrataciones mensuales en torno a los 35.000 contratos; la contratación temporal se mantiene como modalidad más frecuente – frente a la indefinida -, representando cerca del 75% de la contratación total.

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en noviembre en 507.383 personas, lo que supuso un récor en la de afiliación del año, correspondiendo el 16% de ellas a personas trabajadoras autónomas.

Otro aspecto analizado por su impacto en la economía ha sido el turismo. En agosto se registraron más de 482.000 pernoctaciones en Bizkaia, el nivel más elevado del año, siendo el turismo extranjero particularmente relevante en mayo, junio, julio y septiembre, ya que superó en estos meses al turismo estatal en número de pernoctaciones. El aeropuerto de Bilbao también muestra una importante progresión ascendente, superando los 5,86 millones de pasajeros hasta noviembre, con un 40,3% de pasajeros en rutas internacionales, y habiendo alcanzado en diciembre la cifra récord de 6.000.000 de pasajeros y pasajeras.

Fuentes consultadas:

Aena /Bilbaoair, Agencia Tributaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, BCE, EUROSTAT, EUSTAT, Gobierno vasco, INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Puertos del Estado y datos propios de la Cámara de Bilbao.

Artículos relacionados