La Empresa Familiar aglutina dos entornos muy diferenciados, el de la empresa y el de la familia. A menudo en la empresa nos preocupamos de dar respuesta a los problemas y necesidades de funcionamiento de la misma, sin reparar a veces en si la empresa está bien planteada, de manera que facilite el buen funcionamiento de la misma. Para ello la estructura patrimonial de la empresa debe ser flexible y poder dar respuesta a necesidades muy diversas, tanto de índole empresarial, -fusiones, ventas parciales o totales, búsquedas de financiación, escenarios de expansión o crisis-, como familiar, -salidas de socios, sucesión en la propiedad, políticas de retribución, formalización de pactos familiares.
Programa
- Tipos de estructuras patrimoniales
- Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas
- La reestructuración patrimonial como medio para alcanzar estructuras eficientes
- Procedimiento y aspectos jurídico fiscales de la reestructuración
Objetivo
Realizar una aproximación a las distintas estructuras patrimoniales que se presentan habitualmente en las Empresas Familiares, analizar sus ventajas e inconvenientes, establecer unos criterios para identificar la más idónea en cada caso y analizar los instrumentos para alcanzar la estructura idónea.
Dirigido a
Personas fundadoras de Empresas Familiares o Multifamiliares, así como personas que formen parte de una familia empresaria y que pertenezcan o estén llamadas a pertenecer a los Órganos de Gobierno y Gestión. La jornada está específicamente dirigida a empresas familiares.
Ponente
José Ángel Almuzara (LinkedIn), Director Asevalia