Así es el nuevo consumidor del siglo XXI
La digitalización ha propiciado que la decisión de compra esté cada vez más condicionada por opiniones de terceras personas.
La digitalización ha traído consigo numerosas ventajas para los pequeños y medianos negocios. Les permite estar más cerca de sus clientes, estén donde estén. Pero también han provocado un cambio radical en la forma de interactuar entre cliente y empresa. Ya no solo se ‘limitan’ a comprar los productos/servicios. Ahora también contribuyen a su mejora gracias a su participación en diversos canales, como las redes sociales. Una actitud proactiva que le ha hecho evolucionar de consumidor a prosumidor.
Estas ‘nuevas’ personas consumidoras han encontrado en los múltiples canales digitales, que tienen a su alcance en cualquier momento y desde cualquier lugar, la plataforma perfecta para informarse e interactuar, bien con la propia marca o bien con otras personas consumidoras. Su forma de actuar ha cambiado claramente. Primero consulta, luego consume y, por último, valora y comparte su experiencia a través de esas plataformas. El nuevo prosumidor genera opiniones que influyen en la comunidad, y que la marca va a escuchar gracias a la visibilidad que dan blogs, foros y redes sociales.
El prosumidor digital se caracteriza principalmente por:
- Ser un usuario hiperconectado: en cualquier momento, desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
- Le gusta dar su opinión: su principal interés es tener voz, hacerse escuchar, dar su opinión y que otros usuarios la tengan en cuenta. Que el contenido que crea le genere beneficios económicos es secundario.
- Ser crítico con la información que recibe: analiza, compara, prueba… Y siempre antepondrá la opinión de otro consumidor a la información que pueda facilitarle el vendedor.
Si quieres ampliar esta información y descubrir cómo incorporar el conocimiento de los prosumidor a tu negocio, consulta la última entrega de las fichas de tendencias en comercio elaboradas por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.
Más información
Enfokamer – informe de tendencias / Prosumidor, el consumidor del siglo XXI