María Eugenia Sanchotena: Innovando en Durango con perfumería de autor, cursos y experiencias olfativas personalizadas

Fabricar un perfume desde cero tiene mucho de técnica y de arte, bien lo sabe María Eugenia Sanchotena, que lleva años enfrascando los aromas que transportan a sus clientas a sus momentos más especiales en su perfumería de Durango.

Maria Eugenia Sanchotena en su perfumería de Durango

María Eugenia Sanchotena en Perfumería y Cosmética de Autor Sanchotena, en Durango.

4 septiembre, 2024|Categorías: Comercio|

Cámarabilbao

María Eugenia Sanchotena lleva toda una vida trabajando en el sector de los perfumes. Tras años de experiencia en diferentes perfumerías se animó a montar su propio negocio, Sanchotena, Perfumería y Cosmética de Autor, en Durango, una propuesta particular y diferente a las perfumerías que como clientes podemos tener en mente. Ella ofrece una experiencia completa en torno a los perfumes que incluye hasta cursos, catas y talleres personalizados.

Hablamos con su propietaria para conocer un poco más sobre la perfumería Sanchotena, sobre la perfumería de autor y sobre cómo se elabora el perfume perfecto.

¿Perfumería de autor, cómo es esto?

La perfumería de autor es diferente a la perfumería comercial, que es a la que estamos habituados a ver en televisión, en las publicidades con las marcas que van relacionadas con una firma de moda… Esto está más enfocado al creador del perfume, al perfumista. Trabajo con perfumistas independientes y con otros que han estado trabajando para marcas internacionales, pero a través de sus marcas propias.

¿Haces perfumes personalizados o trabajas con perfumes ya realizados?

Hago las dos cosas. Tengo las marcas propias de los perfumistas, y también perfumes hechos a medida y desde cero.

¿Cómo es el proceso de crear un perfume personalizado?

Lo primero que hago es un pequeño cuestionario, una entrevista, que me sirve para determinar con la clienta, o el cliente, sus gustos, los olores con los que se siente cómodo/a. Determinamos qué es lo que busca del perfume, qué es lo que quiere enfrascar. Puede ser un recuerdo de su infancia, un momento puntual, un lugar… O puede que simplemente esté buscando algo diferente, algo que no lleve todo el mundo. Para ello es la entrevista. Cuando tengo toda esta información, en una segunda parte, hago una evaluación olfativa, le pongo en contacto ya con los olores.

¿Evaluación olfativa? ¿Nos cuesta identificar los olores correctamente?

Sí, la perfumería comercial nos ha desvirtuado un poco el olfato. ¿Qué quiero decir con esto? Tenemos todos una serie de olores muy muy marcados en nuestro cerebro y que, en realidad, a la hora de buscar ese olor en la naturalidad de la materia prima es difícil encontrarlo. 

Nuestro olfato ha estado bastante manipulado porque tenemos flores asociadas con un olor en concreto que luego en realidad no se corresponde con su olor de verdad. Por poner un ejemplo, la violeta, tenemos un olor en mente cuando hablamos de esta flor, pues bien, en la naturaleza no huele, es un olor que nos hemos inventado. No se pueden sacar de ella aceites esenciales, por lo que no se pueden hacer perfumes. En perfumería natural sí que se usa la hoja de la violeta, pero la hoja huele a clorofila, igual que puede oler una acelga.

Otra flor a la que le hemos inventado un olor es la amapola. Cuando se corta se muere, no aguanta fuera de la planta, por lo que es imposible extraer nada de ella para poder utilizar en perfumería.

Lo que hago aquí es ponerles en contacto con las materias primas para que las conozcan de forma natural, tal y como se perciben en la naturaleza. A partir de ahí preparo unas muestras, más o menos tratando de interpretar lo que quiere oler. Esto es lo bonito y lo complicado de esta profesión, porque tenemos que ponernos en la nariz de la clienta, o sea, tenemos que tratar de adivinar lo que ella quiere oler.

Supongo que hay que ir puliendo poco a poco hasta encontrar ese resultado óptimo.

Vas puliendo matices, que si más suave, un poco más fuerte, algo más floral… Trato de ir haciendo esas modificaciones. Luego se vuelve a hacer otra entrevista donde presento las muestras ajustadas. Es un proceso que se puede ir repitiendo varias veces hasta encontrar ese equilibrio perfecto que la clienta busca.

Un servicio muy detallado y personalizado.

Sí, porque el perfume lo hago desde cero. Otras empresas parten de bases que ya tienen hechas, que ya están predeterminadas, eso acorta mucho el proceso, pero aquí lo empiezo desde cero.

Además de la perfumería de autor también ofreces cursos, catas o talleres.

Sí, normalmente en grupos de hasta cuatro personas y de forma más relajada. Por ejemplo, hago catas a ciegas, vendando los ojos el olfato se potencia mucho más, el sentido se pone más en alerta, así se disfruta más del olor y se pueden captar en profundidad los aromas. En estas catas hablamos de las materias primas, de la filosofía del perfumista y lo que ha querido transmitir con este perfume. Muchas veces, en lugar de regalar un perfume, regalan la experiencia completa.

Luego hago talleres olfativos donde aprenden sobre las materias primas y de cómo funciona el olfato. Pueden conocer las familias olfativas, divididas para que estén bien representadas. También preparo talleres de entrenamiento olfativo, haciendo trabajar el cerebro porque este sentido es un sistema neurológico.

La capacidad olfativa y las sensaciones que nos provocan los olores también son diferentes según cada persona. ¿Es posible entrenar nuestro olfato?

Lo que para una persona puede ser un olor súper agradable para otra es un olor muy desagradable, esto va relacionado a nuestra capacidad olfativa. No todos olemos lo mismo, no tenemos la misma capacidad de olfativa. El cerebro, ante un desconocimiento del olor, por no saber explicar lo que percibe de otra manera te dice “esto no me gusta”. De ahí los talleres que hago, para educarnos.

Tienes una oferta muy variada, ¿a través de qué canales vendes tus productos?

Hago venta física en la tienda y venta online. En la tienda ofrezco una experiencia detallada donde pongo en valor al perfumista y las propiedades olfativas de los perfumes. Dispongo también de un formato de venta personalizada, donde atiendo de forma individual a la clienta, dedicándoles enteramente un tiempo para asesorarle y guiarle.

Y también has comentado la venta online…

Eso es, tengo una página web donde es posible adquirir nuestros productos. Además, por medio de la Cámara de Comercio de Bilbao, conocí el programa EusCommerce. Me ayudaron a mejorar mi página web, incluyendo apartados más visuales, teniendo en cuenta todo el aspecto legal o implementando un blog. Además, en lo que respecta estrictamente a la tienda digital me ayudaron a conectarla con las plataformas publicitarias de Google, Facebook, WhatsApp e Instagram, para poder efectuar la venta a través de ellas.

A las personas que compran online trato de personalizarles la experiencia incluyendo muestras de otros productos. Para ello les suelo preguntar sobre sus preferencias y los tipos de olores que les gustan, para así poder adaptar lo que les voy a enviar.

¿Te has ido formando para mejorar la experiencia que ofreces en la tienda?

Sí, hay que tratar de actualizarse y estar al día de las tendencias. Conocí la Escuela Vasca de Retail con la que he participado en multitud de actividades a lo largo de estos últimos años. En la tienda tenemos que hacer un poco de todo, así que me asesoraron en temas como escaparatismo o fotografía. Un escaparatista profesional analizó la tienda y me asesoró sobre las posibles mejoras que podía implementar, centrándose especialmente en la luz. En cuanto a la fotografía, una fotógrafa profesional me asesoró de cara a montar una caja de luz en la tienda, a editar fotos, me dio nociones sobre composición y ángulos. También me dio tips para grabar vídeos de situaciones cotidianas de cara subirlos a las redes sociales.

También he participado en multitud de los webinars que organizan periódicamente. Así tratado de formarme en experiencia de cliente, inteligencia artificial aplicada a redes sociales con herramientas como Metricool, estrategias de captación y fidelización de clientes, marketing sensorial olfativo o la utilización de la psicología conductual, entre otros temas.

Para finalizar, el año pasado tuvo lugar en Durango una Misión Comercial de la Escuela Vasca de Retail, y Sanchotena fue uno de los comercios que se visitaron. ¿Cómo fue esta experiencia?

Así es, cada año organizan una Misión Comercial, y el año pasado tocó en Durango. Los comerciantes que asistieron visitaron cerca de una decena de los comercios de la localidad, entre los que estaba mi perfumería. Les presenté la propuesta diferenciadora de Sanchotena, con perfumes y cosméticos únicos, exclusivos y de calidad. Les hablé de la experiencia de compra y las actividades que organizo para que los clientes se adentren en el mundo del perfume: catas olfativas privadas, entrevistas con perfumistas, muestras en vivo del proceso creativo del perfume, experiencias, etc.

Artículos relacionados