Estudio de hábitos de consumo 2024
La confianza de las personas consumidoras es la más positiva de los últimos años pero con incertidumbre aún hacia el futuro.

Cámarabilbao
El Observatorio de Comercio Vasco, Enfokamer, dependiente del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, ha publicado el “Estudio de Hábitos de Consumo 2024” que ha pasado a ser parte de la estadística oficial del Gobierno Vasco. Su objetivo es analizar la situación actual relacionada con el consumo, compra y hábitos de la ciudadanía vasca.
La principal inquietud señalada por la población vasca se centra en la vivienda, como indica un 32,6% y sube desde la cuarta posición de la anterior encuesta. Muy cerca, la sanidad y los problemas relacionados con los servicios públicos de salud, nombrado por el 29,0%. Le sigue el mercado laboral y los problemas derivados de este (23,3%); la delincuencia e inseguridad ciudadana 21,1% y la inflación y el alza de los precios (20,2%) que desciende notablemente.
Respecto al Indicador de confianza de los consumidores, alcanza en el año 2024 los 101,0 puntos, lo que pone de manifiesto que, pese a su mejora, la ciudadanía sigue instalada en un clima de expectativas contenidas. Para estimarlo se tienen en cuenta 2 variables. Por un lado, el Indicador parcial de Situación Actual que alcanza los mejores resultados con 108,5 puntos. Por otro lado, el Índice parcial de Expectativas que sufre un estancamiento alcanzado el valor de 93,5. Por tanto, pese a que la percepción respecto a la situación actual de la ciudadanía mejora hasta alcanzar el mejor dato de la serie histórica, la expectativa no acaba de despegar.
En lo que respecta al consumo de bienes duraderos el 81,8%, afirma no haber contraído la demanda y el 18,2% manifiesta haber renunciado a su idea inicial de comprar, o haber pospuesto, la adquisición de algún bien de este tipo. El freno al consumo ha tenido mayor incidencia entre la población menor de 40 años. En cuanto a los productos o bienes que han sido objeto de aplazamiento de la intención de compra, encontramos en primer término, los vehículos o turismos (28,0%); la vivienda (18,2%), la contratación de viajes (14,5%) o la compra de electrodomésticos (12,1%).
Con relación a los productos de alimentación y bienes diarios, el 42,6% de las personas consumidoras los compra varias veces por semana y un 11,2% prácticamente a diario. En cuanto a los factores de elección del establecimiento de compra, cuatro destacan por encima del resto; la proximidad (54,5%), la calidad de los productos (41,1%) el precio (37,1%) y la comodidad para la compra (29,3%).
Referido a la compra de artículos como moda, calzado y complementos el 38,0% de la ciudadanía vasca compra artículos de equipamiento de la persona varias veces a lo largo del año y un 42,6%, de forma más esporádica. En cuanto al establecimiento de compra, el 47,9% dice comprar este tipo de artículos en el comercio local no integrado en otro tipo de compañías. También tres de cada diez compra en los centros comerciales y grandes superficies de periferia, seguido muy de cerca de las tiendas pertenecientes a cadenas especializadas y localizadas en centro. Internet es también lugar de compra para esta categoría para el 21,2% de la población.
Se ha consultado a la ciudadanía sobre la importancia que atribuye a diferentes factores en sus interacciones de consumo y compra. La calidad de los productos es considerada importante por la gran mayoría, el 94,3%. Al mismo nivel encontramos aspectos como la adecuación del precio (89,8%), la atención personal (89,6%), la variedad de artículos (87,9%) o el asesoramiento y profesionalidad del personal (86,2%).
Por otro lado, el consumo en Internet viene condicionado en gran manera por la edad de la persona consumidora. Así, entre las generaciones más jóvenes, la tasa de compra online alcanza a ocho de cada diez personas consumidoras menores de 39 años (el 79,3% entre los 18 y 29 años y, 76,1%, entre los 30 y 39 años). A medida que crece la edad de la persona consumidora, la tasa de población que ha comprado online va disminuyendo, obteniendo su mínimo en el caso de consumidores de más de 70 años, un 8,4%.
En referencia al consumo colaborativo, el 23,7% suele utilizar alguna plataforma de consumo colaborativo para intercambiar bienes o servicios entre particulares. Un dato que se eleva en el caso de las generaciones más jóvenes. Así, el 41,2% de la población menor de 29 años ha vendido o comprado bienes o servicios con otros particulares. También el 46,5% de las personas entre los 30 y 39 años y el 40,2%, entre los 40 y 49 años.
La encuesta de Hábitos de Consumo tiene como objetivo, igualmente, recoger la percepción y opinión de la ciudadanía respecto al sector comercial en su entorno o municipio. La ciudadanía vasca se muestra satisfecha con el comercio de su entorno, otorgándole una nota media de 7,2 puntos. La mayoría de la población, el 57,8%, otorga una puntuación entre 7 y 8 puntos y se estima que existe una sensibilización respecto a la necesidad de proteger el comercio local, en lo que pueden estar influyendo positivamente las campañas institucionales.
A la hora de expresar alguna sugerencia o comentario en abierto, las menciones se inclinan en mayor grado en los comentarios de signo positivo, centrados en aspectos como la calidad del trato, la proximidad, la cercanía y la profesionalidad..
Si quieres conocer el resto de aspectos que analiza el estudio consulta la versión completa del mismo en el último Estudio de Hábitos de Consumo elaborado por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.