El Futuro del Comercio Minorista en Euskadi: Diagnósticos y Retos

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha presentado hoy los estudios del Barómetro del comercio minorista vasco de 2023 junto con Elena Moreno, directora de Comercio y Sara de la Rica, directora de la Fundación ISEAK.

Javier Hurtado junto con Elena Moreno durante la presentación del Barómetro

Javier Hurtado junto a Elena Moreno y Sara de la Rica durante la presentación del Barómetro

11 julio, 2024|Categorías: Comercio, Retail|

El «Barómetro del comercio minorista vasco de 2023», elaborado por el Observatorio del Comercio de Euskadi, Enfokamer, y el «Diagnóstico sobre el empleo en el sector comercio en Euskadi y sus retos futuros», realizado por ISEAK reflejan el compromiso del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo con el análisis empírico riguroso del sector comercial en Euskadi con un objetivo claro: proporcionar una base sólida de datos que permita tomar decisiones estratégicas fundamentadas.

El Consejero Hurtado subrayó la importancia del comercio como una de las tres principales actividades económicas de Euskadi, junto a la industria y los servicios sanitarios, representando un 13% del empleo y un 11% del PIB regional. El comercio, con sus 135,000 empleos, se enfrenta a una triple transición: medioambiental, sociodemográfica y digital. Esta realidad plantea desafíos y oportunidades que requieren una respuesta informada y estratégica.

Un sector envejecido y con alta rotación en el empleo

El estudio de ISEAK sobre el empleo en el comercio vasco entre 2016 y 2021 ofrece una visión detallada de las transformaciones del sector. Con un enfoque en el perfil sociodemográfico y laboral, se destaca un sector envejecido, especialmente entre los autónomos, y una creciente presencia de mujeres y personas de origen extranjero.

Entre los hallazgos más relevantes, se observa que el empleo asalariado ha crecido un 2%, mientras que el empleo autónomo ha disminuido un 7.9%. Además, el comercio vasco muestra una alta rotación en el empleo asalariado y una falta de relevo en el empleo autónomo, donde predominan las jubilaciones y los ceses de negocio.

Las nuevas tecnologías, la globalización y los cambios en los hábitos de consumo están modificando el panorama del sector. Entre 2016 y 2021, el comercio ha perdido un 1% de afiliación, pero ha mejorado las condiciones laborales, con un aumento en los contratos indefinidos y una mayor profesionalización del sector.

Barómetro del Comercio 2023

El Barómetro del Comercio de 2023 ofrece una radiografía del sector, desde las características de los establecimientos hasta la digitalización y la sostenibilidad. El estudio destaca que el 69.4% de los comercios son micropymes con uno o dos empleados y que el 74.2% ofrece servicios adicionales a su clientela.

El compromiso con la sostenibilidad es notable, con un 80.4% de los establecimientos implementando acciones en esta área. Además, el sector muestra un avance hacia la economía circular y el reciclaje, superando la anterior preocupación por la eliminación de bolsas de plástico.

La importancia de la colaboración entre administraciones y sector comercial

La presentación de estos estudios subraya la importancia de la colaboración entre las administraciones y el sector comercial para enfrentar los retos futuros. Con una base sólida de datos empíricos, se pueden diseñar políticas públicas eficaces que apoyen al comercio en su transición y evolución.

El sector comercial de Euskadi, aunque enfrenta desafíos significativos, también tiene la oportunidad de fortalecer su competitividad y sostenibilidad. Con un enfoque en la innovación, la profesionalización y la adaptación a los cambios demográficos y tecnológicos, el comercio vasco está bien posicionado para seguir siendo un pilar fundamental de la economía regional.

La apuesta del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo por el análisis riguroso y la toma de decisiones basada en datos es un paso crucial para asegurar un futuro próspero y sostenible para el comercio en Euskadi.

Accede al informe completo del Barómetro del Comercio 2023