Las mascotas: una tendencia de consumo creciente
Los nacidos entre 1980 y 1994 -millennials- perciben a los animales de compañía como alternativas a los hijos y es que aunque los animales domésticos requieren una cierta inversión, lógicamente suponen un menor gasto por mantenimiento.
Cámarabilbao
Una de las grandes tendencias en el consumo global que no frenó con la pandemia del COVID-19 es la del creciente número de mascotas, frente al de hijos, en los hogares así como el aumento del gasto en ellas.
En el caso de España se estima que hay más animales de compañía que niños menores de 15 años. Y es que hasta 2019 había 13 millones de mascotas registradas de las que el 93% eran perros, el 6% gatos y el 1% otros animales de compañía.
Las perspectivas de crecimiento son moderadas pero estables esperándose un crecimiento anual global del 5% hasta 2025. La clave de esta tendencia es que el sector se ha mostrado resistente a las crisis. Ya durante la crisis financiera de 2008 y 2009 mantuvo su crecimiento en EE.UU., según los datos de la APPA (American Pet Product Association). Es así, en parte, porque se trata de un sector muy fragmentado, formado por un amplio número de empresas de consumo básico o marcas defensivas, en su mayoría pequeñas. Por ello, se prevé también una consolidación en los próximos años.
Los motores del mercado son el mayor número de mascotas y el aumento del gasto en ellas. En este sentido, el gasto aumenta debido al precio de unos alimentos más saludables también para ellos y debido al gasto veterinario. Aunque la clave podría estar en que cada vez más los propietarios miran a sus mascotas como un miembro más de la familia, en casi todos los aspectos. La socióloga Andrea Laurent-Simpson asegura que la estructura familiar estadounidense está cambiando para incluir especies no humanas. La Asociación Médica Veterinaria de ese país calcula que el 85% de los dueños de perros y el 76% de los dueños de gatos piensan en sus mascotas como familia.
Actualmente las personas con mascotas quieren involucrarse y explorar nuevas actividades que les permita fortalecer el vínculo con ellas, nos referimos a fabricación de ropa, juguetes y juegos que le posibiliten sentirse útiles y en constante movimiento en pro del cuidado de sus animales. Los emprendedores deben tener en cuenta estos aspectos al momento de crear contenido para sus redes sociales o de diversificar su portafolio de productos y servicios, incluyendo algunos como: talleres, cursos, experiencias, etc.
En los últimos meses se ha identificado un crecimiento significativo en categorías poco usuales como por ejemplo la alimentación natural, los servicios de cuidado y los lugares pet-friendly, que los emprendedores están aprovechando muy bien.
Lauryn Lueken, analista de marketing de Tetra Pak, afirma que la pandemia ha reconfigurado las preferencias de compra de los consumidores cuando se trata de sus mascotas. “Los consumidores buscan productos más sostenibles“, señala Lueken. “Prestan más atención no solo a lo que ponen dentro de sus cuerpos, sino también en el de sus mascotas. Están más preocupados por el clima”. “Los consumidores son más conscientes que nunca de los productos para mascotas que compran y de lo que representan las marcas”.
A pesar de lo difícil que la pandemia fue para la mayoría de nosotros, los humanos, se puede decir que el cambio a un estilo de vida hogareño funcionó bastante bien para las mascotas. No solo pudieron pasar más tiempo con sus dueños, sino que también se beneficiaron de que estos se enfocaran más en sus deseos y necesidades.
De hecho, se calcula que el gasto entre comida y accesorios para mascotas llegó a los 36.500 millones de euros en Europa en 2022. Estas cifras muestran, nada más y nada menos un crecimiento del 13% en los últimos tres años. Los gastos en comida, complementos y salud copan las compras del consumidor con mascota.
Si atendemos al cálculo que hace Fediaf, el líder de la industria de alimentación animal en Europa, hay entorno a 90 millones de hogares europeos con uno o más mascotas. Esto lleva a que dentro de hogares, o fuera de ellos, hay unos 113 millones de gatos, 92 millones de perros, 48 millones de pájaros y unos 56 millones entre conejos, peces y tortugas. Todo un mercado donde experimentar con nuevos productos y servicios.
Si quieres ampliar esta información y conocer que nuevos nichos de mercado está abriendo esta tendencia consulta la versión completa del artículo en el último Informe de Tendencias en Comercio elaborados por Enfokamer, Observatorio del Comercio de Euskadi, entidad perteneciente al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.