La Unión Europea prevé revisar las normas sobre etiquetado de textiles

Esta revisión plantea adoptar medidas que faciliten la reducción de la huella ambiental de los textiles y unifiquen los criterios del tallaje en toda la Unión.

La Unión Europea prevé revisar las normas sobre etiquetado de textiles

8 mayo, 2024|Categorías: Retail|

La Unión Europa ha anunciado que trabaja en una revisión exhaustiva de su normativa del etiquetado de los textiles. Este cambio, que excluye a los calzados, persigue dos objetivos: mejorar la transparencia sobre la información facilitada y ahondar en la sostenibilidad de la industria de la moda. A través de la nueva regulación se actualizarán y unificarán los requisitos que deben cumplir a nivel comunitario las prendas en su etiquetado y en el tallaje.

Además de la equiparación del criterio de tallaje en toda la Unión, el cuidado del medioambiente es clave dentro de la nueva regulación. Esta revisión plantea adoptar medidas que faciliten la reducción de la huella ambiental de los textiles a lo largo de todo su ciclo de vida. Se prevé que asegure una transición verde y fijar estándares vinculantes más altos a nivel global.

Las etiquetas deberán especificar todos los materiales utilizados en la prenda, con un desglose detallado de los porcentajes de cada componente. Esto permitirá a los consumidores identificar productos que utilizan materiales reciclados o sostenibles. Las empresas estarán obligadas a proporcionar información sobre los métodos de fabricación y los productos químicos utilizados, promoviendo así procesos de producción más limpios. Tendrán que incluir datos sobre la huella de carbono y el consumo de agua durante la producción de la prenda, facilitando a los consumidores la comparación de la sostenibilidad de diferentes productos.

Algunos fabricantes de la industria de la moda ven en estos cambios una oportunidad para destacarse en sostenibilidad, mientras que otros muestran su preocupación por los costos adicionales que implicará la adaptación a los nuevos requisitos. No obstante, la Comisión Europea confía en que los beneficios a largo plazo, tanto para el medio ambiente como para la transparencia del mercado, superarán estos desafíos iniciales.

Se espera que la redacción final de la norma esté lista hasta el último trimestre del año 2025.

Con motivo de esta revisión de la normativa, Enterprise Europe Network está realizando una encuesta para recabar la información de los agentes del sector, incluyendo fabricantes, distribuidores y diseñadores, y busca tu colaboración. Participa antes del 4 de junio en esta encuesta, dejando tu opinión sobre los cambios en la regulación de los textiles.