Para competir en el mercado, las empresas deben de poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias

La sostenibilidad en sus tres vertientes - medioambiental, social, y de gobernanza - es una palanca de crecimiento, y “las empresas más sostenibles serán sin duda las más competitivas”.

Jornada ESG Hub Iniciativas de apoyo

De izquierda a derecha: Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao; Inés Zalbide, Directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámarabilbao; Jorge Fernández, Director del Área de Energía de Orkestra; José María Fernández, Director de Economía Circular de Ihobe; Isabel Castillo, Responsable de Crecimiento Estratégico Territorial del Pacto Mundial de la ONU; Juan Diego, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales en Petronor, y Marta Areizaga, consejera Asocimi, Patrona Fundación Tubacex, CEO y Fundadora de Firstlehen.

27 junio, 2024|Categorías: Sostenibilidad|

Cámarabilbao

Las diversas estrategias y herramientas diseñadas para respaldar y promover el desarrollo sostenible en diferentes ámbitos han sido las cuestiones que se han abordado en la jornada “Programas e iniciativas de apoyo“, un nuevo encuentro enmarcado en BBK ESG Hub Cámarabilbao, la iniciativa de la Fundación bancaria BBK y la Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración de Petronor – primera empresa que ha firmado su adhesión a esta iniciativa -, para ayudar e impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia.

El Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales en Petronor, Juan Diego, ha subrayado en su discurso de bienvenida la necesidad de continuar ahondando en la divulgación de la sostenibilidad, “un área que se va a desarrollar intensamente y sobre la cual todavía hay mucho desconocimiento”. En este aspecto, el papel de las grandes empresas es fundamental, “ya que ejercen de tractoras para mejorar la competitividad de las empresas de su entorno, así como del propio Territorio.”

A continuación la consejera de Asocimi, Patrona de la Fundación Tubacex y CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga, ha moderado una mesa redonda  en la que el Director de Economía Circular de Ihobe, José Mª Fernández; el Director del Área de Energía de Orkestra, Jorge Fernández; y la Responsable de Crecimiento Estratégico Territorial del Pacto Mundial de la ONU, Isabel Castillo han expuesto sus opiniones y experiencias en torno de los programas e iniciativas de apoyo a la implantación de los criterios ESG y el papel que desempeñan para catalizar el cambio, ofreciendo recursos, financiamiento y orientación para empoderar a las comunidades y empresas en la transición hacia un futuro más sostenible.

En este sentido todos los ponentes han coincidido en señalar que la sostenibilidad en sus tres vertientes – medioambiental, social, y de gobernanza – es una palanca de crecimiento, y que, “las empresas más sostenibles serán sin duda las más competitivas”. Asimismo, han destacado la necesidad de “ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a superar el tsunami normativo” y ahondar en la sensibilización, la formación, la colaboración y las alianzas para “dar un paso adelante y pasar a la acción, fijando objetivos y estableciendo las estrategias para alcanzarlos”.

A juicio de los y las participantes en la mesa redonda las empresas “demandan conocimiento, una hoja de ruta” para poder avanzar. Y esto afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, ya que en cuestiones como las transformaciones digital, medioambiental y energética, así como la captación de talento “el tamaño es un valor diferencial”. De ahí la importancia, especialmente para las pymes, de “trabajar en alianzas y en colaboración con todos los eslabones de la cadena de valor”. El panorama actual muestra tanto pymes “que son punta de lanza” como otras que van avanzando “más despacio”. En cualquier caso, coinciden en destacar que, “más allá del cumplimiento legal en plazo”, las empresas deben de tratar de aprovechar ese proceso para “identificar los conceptos que les puedan ayudar a mejorar”, para “ser ambiciosas y adelantarse a las exigencias del mercado”.

Cuestionados sobre los costes de la implantación de los criterios ESG los y las participantes en la mesa redonda han estado de acuerdo en que, si bien la sostenibilidad conlleva un gasto hay que transformarlo en una inversión, ya que “es imposible competir en el mercado internacional sin que la sostenibilidad esté en el centro de las estrategia de la empresa”. Más allá del marco regulatorio, “frente a un mercado que está cambiando existen dos opciones: una inmovilista, no cambiar hasta que el cliente lo exija; y otra en la que nos adelantamos y cambiamos nuestra forma de producir y consumir para continuar siendo competitivos”.

Las empresas con mejor desempeño pueden además “optar a oportunidades de financiación ventajosa” y mejorar en los distintos rankings. Al fin y al cabo, “toda la legislación sobre sostenibilidad, como la de debida diligencia, tienen un enfoque de impacto, riesgo y oportunidad”, y contar con una estrategia ESG a futuro “ayuda a reducir impactos negativos y potenciar los positivos, minimiza los riesgos y abre las puertas a nuevas oportunidades”. Para ello, y para incrementar la competitividad de la empresa y hacer rentable la sostenibilidad son claves aspectos como la innovación y la tecnología; desarrollar un código ético; y tener objetivos concretos y alcanzables.

Como mensaje final también se ha destacado el profundo cambio que tenemos que afrontar en Euskadi. “El mercado nos van a llevar cambiar nuestra forma de transformar y producir, pero la sostenibilidad nos puede dar la oportunidad de ser líderes, de cambiar nuestro modelo de negocio con éxito”.

El próximo 23 de julio se celebrará un nuevo encuentro, titulado ‘Taxonomía social’, en el que se analizarán los criterios y clasificaciones destinados a evaluar el impacto social de las actividades económicas y empresariales. Para asistir y reservar plaza en esta nueva jornada de BBK ESG Hub Cámarabilbao, es necesario inscribirse en www.esghub.eus.

Artículos relacionados