La innovación y la sostenibilidad, claves para la competitividad de las organizaciones
La Inteligencia Artificial, la digitalización y su impacto en la innovación fueron algunos de los temas que se abordaron en la mesa que conformó la jornada titulada "Innovación y sostenibilidad" organizada por BBK ESG Hub Cámarabilbao.
De izquierda a derecha: Inés Zalbide, directora de Innovación y Sostenibilidad de Cámarabilbao; Ane de Ariño, Directora de Innovación y emprendimiento de Fundación Repsol; Verónica Urda, Responsable de Impacto Social en BBK; Gorka Egurrola, Director ESG de CSP Iberian Bilbao Terminal, y Marta Areizaga, consejera de Asocimi, Patrona de la Fundación Tubacex y CEO y Fundadora de Firstlehen
Cámarabilbao
BBK ESG Hub Cámarabilbao, la iniciativa de la Fundación bancaria BBK y de la Cámara de Comercio de Bilbao con la colaboración de Petronor, ha organizado una nueva jornada orientada a analizar el papel de la innovación y la sostenibilidad como palancas estratégicas para ayudar e impulsar la competitividad de las empresas de Bizkaia.
El encuentro, titulado Innovación y sostenibilidad, ha comenzado con la intervención de la Responsable de Impacto Social en BBK, Verónica Urda, quién daha manifestado que “la innovación ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en una necesidad para todas las organizaciones”. “Innovación y sostenibilidad son las principales palancas para impulsar la competitividad – ha dicho -, los motores del cambio”.
A continuación ha tomado la palabra la consejera de Asocimi, Patrona de la Fundación Tubacex y CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga, quién ha moderado una mesa redonda en la que han intervenido la Directora de Innovación y emprendimiento de Fundación Repsol; Ane de Ariño; y el Director ESG de CSP Iberian Bilbao Terminal, Gorka Egurrola.
A modo de presentación De Ariño ha explicado el compromiso de la Fundación Repsol con una transición energética “más justa, más inclusiva y más eficiente”, para lo que trabajan en cuatro áreas: educación y conocimiento; social y voluntariado; vehículos de inversión para apoyar proyectos con triple impacto; e innovación y emprendimiento. Por su parte Egurrola ha señalado que en el sector de la logística y el transporte “cada día hay una mayor exigencia por parte de los stakeholders”, lo que ha impulsado a CSP Iberian Bilbao Terminal a trabajar para mejorar en su desempeño ESG e “invertir en tecnología orientada a la transición energética, formar a sus empleados y empleadas en este aspecto, y fortalecer la relación con su entorno social”.
Cuestionados sobre el papel de la formación de los equipos, ambos ponentes han coincidido en señalar que “es un factor clave”, aunque son conscientes de la dificultad de “combinar el día a día de la organización con el futuro”. De Ariño también ha querido aclarar que actualmente “es imposible trabajar la innovación hacia dentro, como se hacía antes, que son necesarios esquemas de cooperación para trabajar la Innovación Abierta con el ecosistema” e incorporar así ideas, tecnología e innovación. “Eso sí – ha apostillado – lo ideal sería trabajar también el intraemprendimiento, aprovechar el talento interno”. Egurrola ha destacado la necesidad de llevar a cabo “una transición tecnológica que facilite la transición energética y sostenible, lo que nos obliga a abrir ventanas a startups, universidades y centro científicos”.
La Inteligencia Artificial, la digitalización y su impacto en la innovación ha sido otro de los temas que se han abordado en la mesa. En opinión de Egurrola, “en un contexto en el que la competencia es mundial, hay que dar respuestas rápidas, y para ello la Inteligencia Artificial y la digitalización son fundamentales”. Para De Ariño el potencial de estas tecnologías “es brutal, pero la clave está en ver como incorporamos la Inteligencia Artificial en nuestro día a día para que nos facilite alcanzar nuestro objetivos más rápidamente”. “Presenta muchos retos, pero es un aliado, por lo que hay que facilitar su despliegue entre las pymes con mucha formación y divulgación”, ha subrayado.
También han analizado la situación actual de las pymes en el ámbito de la sostenibilidad, así como su situación actual de cara a la entrada en vigor de la directiva sobre la Debida Diligencia. En este sentido De Ariño ha invitado a las pymes a “perder el miedo y formarse, participar en programas y hacer diagnósticos, capacitar a su personal y hacer transferencia del conocimiento”. Egurrola ha requerido a la Administración Pública mayor protagonismo para que “las pymes conozcan y entiendan las obligaciones que les vienen”, así como apoyar con financiación el proceso de adaptación.
Asimismo han conversado sobre si las exigencias en materia de sostenibilidad están afectando a la competitividad de las empresas europeas frente a otros mercados, cuestión en la que ambos ponentes se han mostrado de acuerdo en señalar que “estamos en una economía global y los legisladores deberían de adaptar los ritmos a la realidad”, ya que el reto consiste en lograr la descarbonización y la neutralidad “pero sin perder la industria en Europa”.
Los nuevos perfiles profesionales son otro de los retos a los que se enfrentan las empresas, ya que “la transformación es total, están apareciendo nuevas necesidades y perfiles y nos tenemos que acostumbrar a la formación continua”. En este sentido han señalado que “hay un gap entre la formación y el mundo de la empresa”, y de ahí la importancia de trabajar junto con las instituciones académicas.
La directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bilbao, Inés Zalbide, ha cerrado la jornada señalando que “en el camino hacia la sostenibilidad nos vamos a encontrar con muchos obstáculos, pero debemos seguir avanzando, salir de la caja y buscar nuevas formas de hacer y trabajar”.