Las pymes que vayan avanzando en la implantación de la sostenibilidad serán más competitivas

Establecer alianzas y conexiones con administraciones, organizaciones no gubernamentales, proveedores y clientes para “avanzar todos en la misma dirección, ya que esa es la manera de acelerar la transición” es clave en este proceso.

De izquierda a derecha: Inés Zalbide, Directora de Innovación y Sostenibilidad de la Cámarabilbao; Verónica Romero, Líder en Sostenibilidad y Cambio Climático de Arteche; Nora Sarasola, directora de Obra Social de BBK; Víctor Viñuales, CEO de Ecodes; Inés Alonso, Directora de Sostenibilidad en Zabalgarbi; Verónica Urda, Responsable de Impacto Social en BBK, y Marta Areizaga, consejera Asocimi, Patrona Fundación Tubacex, CEO y Fundadora de Firstlehen.

22 mayo, 2024|Categorías: Sostenibilidad|

BBK ESG Hub Cámarabilbao, la iniciativa de la Fundación BBK y la Cámara de Comercio de Bilbao para ayudar e impulsar la competitividad de las empresas a través de la gestión sostenible, ha celebrado una nueva jornada dirigida a explorar las ventajas de la taxonomía verde y las implicaciones y oportunidades de la implementación de estándares y clasificaciones para identificar y promover las actividades económicas sostenibles.

La directora de Obra Social de BBK, Nora Sarasola, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los y las asistentes a este encuentro para “abordar un tema vital, la taxonomía verde, y explorar el papel de las políticas ESG en el ámbito empresarial”. Sarasola ha remarcado la importancia de contar con una reglamentación clara que proporcione “un marco para establecer qué actividades son sostenibles”, lo cual a su vez contribuirá a atraer inversiones y promover la transición sostenible. “La taxonomía verde favorece la comparabilidad para que la inversión entienda mejor las ventajas de la sostenibilidad – ha dicho -, lo que impulsa la competitividad y la innovación”.

La consejera de Asocimi, Patrona Fundación Tubacex, CEO y Fundadora de Firstlehen, Marta Areizaga, ha moderado a continuación una mesa redonda en la que han participado el CEO de Ecodes, Víctor Viñuales; de la líder en Sostenibilidad y Cambio Climático de Arteche, Verónica Romero; y de la directora de Sostenibilidad en Zabalgarbi, Inés Alonso, y en la que se han tratado temas como la taxonomía verde de la UE, las fórmulas para medir el desempeño ESG y la competitividad de las empresas sostenibles.

Los y las ponentes ha subrayado la importancia de establecer alianzas y conexiones con administraciones, organizaciones no gubernamentales, proveedores y clientes para “avanzar todos en la misma dirección, ya que esa es la manera de acelerar la transición”. Las empresas también deben “ser protagonistas” en este camino, y trabajar junto con “todos los eslabones de la cadena de valor”, impulsando el pensamiento a largo plazo en todos los estamentos de la organización, ya que “la sostenibilidad requiere de muchos tipos de conocimiento”, por lo que es necesario implicar la colaboración entre todas las áreas de la empresa. “En cualquier caso – han indicado -, ninguna empresa puede evitar por si sola los efectos más dañinos del calentamiento global”, por lo que hay que rebajar la tarea a afrontar a la escala del individuo, de la organización, y “asumir cada cual su cuota de responsabilidad para pensar a continuación en qué podemos hacer”.

La medición del impacto medioambiental de la actividad de las empresas ha sido otro de los temas tratados a lo largo de la jornada. En este sentido, los y las participantes han coincidido en señalar que las empresas deben “basar sus objetivos en la ciencia, para saber de esa manera si se está cumpliendo con los objetivos”. Para ello es imprescindible “medir bien, conocer bien los propios datos, para saber dónde estás y que pasos tienes que dar a continuación”, una tarea en la que la digitalización es una gran aliada. También han señalado que el reporting implica no sólo “marcar los objetivos de la empresa”, si no que obliga a “ir detallando cada una de las acciones que se van a desarrollar para alcanzarlos”.

Otro aspecto en el que han coincidido ha sido en que la sostenibilidad es fundamental para la competitividad de las empresas, señalando que las empresas con un modelo de gestión ESG tienen un “mejor rendimiento financiero”. Entre las razones para ello han mencionado que la sostenibilidad “impulsa el conocimiento, el dato, la optimización de los recursos, la transparencia en la gestión, la economía circular y el talento”, factores todos ellos que contribuyen a una empresa “más competitiva y resiliente”. “Las empresas que no sean sostenibles desaparecerán, las eliminarán la legislación, el mercado, los y las empleadas, las entidades financieras o las instituciones”, han dicho.

Por otra parte también han destacado el papel tractor de las grandes empresas, “que requieren que las pymes que son sus proveedoras vayan avanzando en la implantación de los criterios ESG”, lo que aporta a estas últimas “una ventaja competitiva”. Asimismo, han reclamado un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, “que deben acompañar en el proceso” y favorecer a las compañías sostenibles para profundizar en la transformación.

La próxima jornada de BBK ESG Hub Cámarabilbao, titulada “Programas e iniciativas de apoyo“, ahondará el próximo 26 de junio en las diversas estrategias y herramientas diseñadas para respaldar y promover el desarrollo sostenible y catalizar el cambio, ofreciendo recursos, financiamiento y orientación para empoderar a las comunidades y empresas en la transición hacia un futuro más sostenible. Para asistir, y reservar plaza, es necesario inscribirse en www.esghub.eus.