Abierta la quinta edición del concurso Open Data Euskadi

Abierta la quinta edición del concurso Open Data Euskadi

29 agosto, 2024|Categorías: Transformación digital|

Ya está en marcha la quinta edición de los premios que reconocen los mejores proyectos de reutilización de datos abiertos en Euskadi, una iniciativa destinada a destacar y fomentar el uso creativo y útil de los datos disponibles en el catálogo de Open Data Euskadi. Este concurso anual tiene como objetivo premiar las ideas más innovadoras y las aplicaciones más eficaces que aprovechen el potencial de los datos abiertos para beneficiar a la sociedad.

El Concurso de Datos Abiertos de Open Data Euskadi tiene como objetivo principal incentivar la innovación en el uso de datos públicos y promover la transparencia en la gestión pública. El Gobierno Vasco espera que este concurso impulse el desarrollo de soluciones que no solo resuelvan problemas concretos, sino que también mejoren la eficiencia de los servicios públicos y fomenten una mayor participación ciudadana. El concurso se divide en dos modalidades principales:

Concurso de ideas

El Concurso de ideas busca premiar los mejores proyectos que describan una idea para crear un servicio, estudio, visualización, app web o móvil, utilizando para ello conjuntos de datos de los catálogos de datos abiertos del portal Open Data Euskadi para generar valor social. Las ideas presentadas pueden incluir servicios, estudios, visualizaciones y aplicaciones tanto web como móviles. Los proyectos pueden centrarse en áreas de interés general o en sectores específicos como el sanitario y social o el de medio ambiente y sostenibilidad.

Esta categoría está dirigida a personas y empresas, tanto dentro como fuera del País Vasco, que deseen presentar propuestas innovadoras utilizando datos abiertos. No se requiere conocimientos técnicos avanzados en programación para participar. Los interesados deben explicar su idea en un documento de texto, el cual debe ser adjuntado durante la inscripción, que puede realizarse tanto online como de manera presencial.

En cuanto a los premios, el concurso ofrece una recompensa de 3.000 € para el primer premio y 1.500 € para el segundo premio en tres categorías: sanitaria y social, medio ambiente y sostenibilidad, y general. Estos premios buscan reconocer las mejores propuestas que utilicen los datos abiertos para generar valor social en estas áreas.

Para más detalles, consulta las bases del Concurso de Ideas.

Concurso de aplicaciones

El Concurso de aplicaciones está pensado para premiar al desarrollo de los mejores proyectos que proporcionen servicios, estudios, visualizaciones, apps web o móviles utilizando para ello conjuntos de datos de los catálogos de datos abiertos de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

En este concurso pueden participar personas y empresas que tengan la capacidad de desarrollar soluciones basadas en datos abiertos. Los participantes deben presentar sus proyectos, que deben estar accesibles a través de una URL, para su evaluación. Los interesados deben enviar un documento explicativo junto con la URL del proyecto al momento de la inscripción. Los premios en esta modalidad incluyen un único premio de 8.000 € para servicios web, y en la categoría general, un primer premio de 8.000 € y un segundo premio de 5.000 €.

Para más información, consulta las bases del Concurso de Aplicaciones.

El plazo para presentar propuestas en ambas modalidades finalizará el 10 de octubre de 2024. Los interesados deben asegurarse de completar sus inscripciones antes de la fecha límite para participar en este destacado certamen.