“El 22% de las organizaciones ya están invirtiendo en inteligencia artificial generativa”
Las organizaciones tienen que liberar el potencial de los datos y tomar sus decisiones basadas en la analítica de datos, adelanta el informe de IDC.
Cámarabilbao
“La inteligencia artificial en todas partes”, es la predicción que ha hecho IDC, empresa dedicada a la inteligencia de mercado y el asesoramiento de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. El informe adelanta que llevamos un camino en la popularización de la inteligencia artificial. Hemos llegado a un punto donde la tecnología está permeando en las distintas partes de las organizaciones para generar valor en cada una de ellas, adelanta Cobisa. Creen que lo que diferencia a esta tendencia de otras anteriores es que es una tecnología que “está en cada vez más medios. Se habla de inteligencia artificial en la calle. Se ha democratizado este acceso a la tecnología”.
Sobre la implantación de la IA en las empresas creen que “es importante crear una estrategia clara y convincente bastada en el software que hay detrás, en la cantidad de datos a procesar y en cómo analizamos esos datos”. “Las organizaciones tienen que liberar el potencial de los datos y convertirse en organizaciones data-driven”, expresión inglesa que hace referencia a aquellas empresas que toman sus decisiones basadas en la analítica de datos. Para ello la analítica en tiempo real es fundamental, y si se le añade Inteligencia Artificial se consigue la diferenciación. Pero, advierten, es importante hacer este viaje de forma segura y sin que los datos de los clientes se vean comprometidos.
De cara a 2025, IDC, opina que veremos una consolidación de la inteligencia artificial generativa. El 22% de las organizaciones ya están invirtiendo en IA generativa, lo que contribuye a la generación de conocimiento y al ahorro del tiempo, ayudándonos a ser más productivos. Esta inversión en IA propiciará que veamos casos de uso interesantes y aterrizados a todo tipo de organizaciones.
En cuanto a las empresas, de todo tipo, no solo las grandes organizaciones, que se están planteando invertir en tecnología, su consejo es no dejarse llevar por las tendencias del momento. No hay que hacer las cosas porque sea la tendencia del momento. La tecnología es un medio y hay que innovar para generar valor. A la hora de hacer una inversión tecnológica es importante acertar y cuánto valor va a generar en nuestra organización, por ello recomiendan dejarse aconsejar por expertos.