Los reels se consolidan como el rey del contenido en las redes sociales
TikTok prosigue con su crecimiento imparable con un aumento del 26,69% en las visualizaciones, consolidándose como plataforma de búsqueda y de entretenimiento entre los usuarios.
Cámarabilbao
El vídeo es el contenido estrella en las redes sociales, es la conclusión que se puede extraer del Estudio de Redes Sociales 2024 publicado por Metricool, la plataforma de análisis y gestión de redes sociales y plataformas digitales. El informe, que compara los datos de 2023 con los de este último ejercicio, ha analizado más de un millón de cuentas y 33 millones de publicaciones realizadas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024 en nueve redes sociales diferentes.
Este informe afirma que los reels siguen extendiendo su dominio en el periodo analizado. Con o sin cambios en el algoritmo, el vídeo es el gran protagonista de Instagram, donde muestra una tendencia a la consolidación, aunque sus datos han bajado ligeramente respecto al último informe (-0,86% en visualizaciones). Los reels siguen siendo el contenido más consumido en Facebook, manteniendo una gran fortaleza y subiendo el engagement en un 4,83%. Por su parte, TikTok prosigue con su crecimiento imparable (un 26,69% más en visualizaciones y un 1,82% más en interacciones), consolidándose como plataforma de búsqueda y de entretenimiento entre los usuarios.
El algoritmo de Instagram vuelve a cobrar protagonismo con los recientes cambios que promueven un reparto más equitativo del contenido, independientemente del tamaño de las cuentas. Este cambio, según aprecia Metricool, representa todo un reto para las marcas y los creadores de contenido. Ahora, la calidad del contenido será todavía más crucial que nunca. Estos cambios ya han tenido su reflejo en las métricas de alcance, las cuentas pequeñas (aquellas que tienen menos de 500 seguidores) ya han visto incrementadas sus cifras mientras que las más grandes han experimentado un ligero descenso en comparación al último estudio.
A pesar de que el vídeo está viviendo un momento dulce con los reels, el lado no tan positivo del informe lo protagoniza Twitch. La plataforma de streaming está viviendo un descenso desalentador en la media de visualizaciones en los últimos meses, que ha caído casi a la mitad (-42,65%) respecto al estudio anterior. Esta bajada se traduce también en una disminución en las suscripciones, con un descenso del 40,82%, la principal fuente de ingresos de los streamers. La guerra fría entre los creadores de contenido en Twitch y la propia plataforma, junto con el empuje que está dando Kick para atraer a los creadores de contenido, está jugando en contra de Twitch. Es probable, por tanto, que en los próximos meses haya un éxodo mayor de streamers a la nueva plataforma, lo que se podría traducir en resultados más negativos todavía en el futuro próximo.
Finalmente, en cuanto a la participación de los usuarios en las redes sociales, se mantiene en un buen ratio, lo cual es crucial para su vitalidad. La métrica de interacciones se mantiene en un buen nivel en todas las plataformas, incluso en aquellas donde ha descendido ligeramente, como Pinterest, los posts de Facebook y los reels de Instagram. Destaca también el aumento en la media de interacciones en X, anteriormente conocida como Twitter, todo y ello a pesar de que las marcas han reducido sus publicaciones en esta red social. Por último, en LinkedIn, los usuarios han demostrado el valor del contenido incrementando todas las interacciones, incluidos clics, compartidos, comentarios y reacciones.